Revisa las actividades a lo largo del país de nuestras DZ en el marco del Día del Patrimonio Cultural en Casa

Como es tradición, este 29, 30 y 31 de mayo celebraremos el Día del Patrimonio Cultural organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, con una particularidad: este año será una edición totalmente virtual a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En esa dirección, las Delegaciones Zonales del Colegio de Arquitectos de Chile han desarrollado variadas actividades a lo largo del país, las que van desde recorridos virtuales 360º a cápsulas audiovisuales con alto valor patrimonial.

Revisa a continuación las iniciativas que desarrollarán nuestras Delegaciones Zonales en el marco del Día del Patrimonio Cultural en casa:

Delegación Zonal La Serena

Recorrido Virtual 360° Sede Regional Delegación Zonal Coquimbo del Colegio de Arquitectos de Chile. El Barrio Almagro y la Iglesia Santa Inés, son el marco ideal para albergar la sede regional en La Serena y un espacio ideal para el encuentro de los arquitectos de la zona y la comunidad.

Ingresa al recorrido virtual 360º por la sede de la Delegación Zonal Coquimbo

Actividad en www.diadelpatrimonio.cl

Video que muestra la restauración de la Sede Regional del Colegio de Arquitectos en La Serena, gracias al financiamiento del Fondo de Infraestructura Cultural Publica y Privada del MINCAP, recuperando su condición de espacio de encuentro de la comunidad y de respeto al entorno patrimonial.

Delegación Zonal Aconcagua

Rescate patrimonial arquitectónico en Aconcagua

Presentaciones de proyectos ejecutados dentro del marco de «Puesta en Valor del Patrimonio» en la zona de Aconcagua. Presentación online de: Humberto Eliash, Marcela Hurtado, Salim Rabí y otros.

Delegación Zonal Chiloé

Cada año, el Premio de Arquitectura tradicional se enfoca en una comuna de Chiloé, con el objetivo de poner en valor la arquitectura tradicional local, y ayudar a sus propietarios con su conservación. El año 2019, el premio se focalizó en la comuna de Dalcahue, premiando una casa de Quíquel.

Actividad en www.diadelpatrimonio.cl

El año 2018, el Premio de Arquitectura Patrimonial Chilota contó con muchos candidatos de la comuna de Ancud, tanto rurales como urbanas. Finalmente, el premió recayó en la casa de una reconocida artista local y su familia, los Wolf.

Actividad en www.diadelpatrimonio.cl

El año 2019, el premio se enfocó en la comuna de Dalcahue, resultando como ganadora una hermosa y tradicional casa palafítica. Esta casa de ubica en Quíquel, un pueblo rural costero del mar interior de Chiloé, la cual ha sido mantenida gracias al esfuerzo y cariño de sus propietarios.

Actividad en www.diadelpatrimonio.cl

El año 2017, el premio se focalizó en la comuna de Castro, y la casa galardonada corresponde a la Casa Saldivia, una típica y llamativa construcción chilota que se encuentra en la ruta hacia la localidad de Nercón. Sus propietarios valoran profundamente este patrimonio, y lo mantienen con esfuerzo.

Actividad en www.diadelpatrimonio.cl

Esta característica edificación estuvo a punto de ser demolida para dar paso a una nueva comisaría «tipo». Para protegerla, la Delegación Zonal Chiloé comenzó un proceso de protección que finalmente la elevó a Monumento Histórico. El proceso contado por sus protagonistas.

Actividad en www.diadelpatrimonio.cl

El año 2019, el premio se focalizó en la comuna de Dalcahue, resultando como ganadora la casa Barría Villegas, ubicada en la localidad rural costera de Quíquel. Conoceremos la casa y a sus propietarios, quienes nos contarán su historia y dónde radica el valor de esta hermosa casa palafito.