«Incendios en edificios», una carta al Director de El Mercurio por Jadille Baza y Cecilia Leiva

Señor Director:

El reciente incendio que afectó a una de las Torres Carlos Antúnez, conocidas coloquialmente como “Torres escalímetro“, nos motiva como Colegio de Arquitectos a compartir públicamente nuestra preocupación sobre los procedimientos de evacuación frente a episodios tan peligrosos como estos para la integridad de las personas en general y en especial de las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Es importante señalar que una parte importante de los edificios en altura existentes en Chile no cumplen con los tiempos de evacuación, ni tampoco con los parámetros establecidos en la normativa vigente para garantizar la seguridad de las personas, lo cual fue evidenciado por un estudio del Departamento Técnico de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (2014), respecto a la respuesta a incendio en edificios. A modo de ejemplo, allí se determinó que el 100% de los ocupantes lesionados o fallecidos en alguno de estos trágicos incidentes sufrieron asfixia por humo y gases tóxicos.

En este contexto, consideramos urgente incluir en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones la obligatoriedad de contar con una Zona de Rescate Seguro en edificaciones en altura, espacio que además debe contar con un área de espera, segura y protegida, para el rescate de personas con movilidad reducida.

Junto a lo anterior, llamamos a todos los actores involucrados a promover un proceso de sensibilización y concientización sobre la importancia de la implementación de medidas como la indicada, así como también de fomentar fiscalizaciones eficientes y la colaboración de los usuarios en la aplicación coordinada de los procedimientos de evacuación y rescate.

Jadille Baza A.

Presidenta