Con énfasis en la austeridad, la transparencia y una mayor autonomía de las regiones, el Directorio Nacional aprobó la Política de Financiamiento Anual 2021

Con 6 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se aprobó este lunes 29 de marzo de 2021, en la Sesión Ordinaria del Directorio Nacional, la Política de Financiamiento Anual 2021, de acuerdo con lo que establece el artículo 25° de los Estatutos de la institución.

El documento que corresponde a directrices que orientarán las tomas de decisiones del Colegio durante el año 2021 y posteriores, recoge no sólo la situación financiera de la entidad, sino también la coyuntura económica que vive el país y la situación que hoy enfrentan los colegiados y arquitectos en general. Para su implementación y ejecución se requerirán adoptar ahora, medidas generales que pueden ser realizadas en un corto y mediano plazo dependiendo de la disponibilidad de recursos con que se cuente y a los consensos que se puedan alcanzar a partir de reuniones con los colegiados y especialmente con las Delegaciones Zonales.

Austeridad y Transparencia

Considerando que, durante el año 2020, disminuyeron cerca de un 32% los ingresos del Colegio, producto de la contracción económica que ha significado la pandemia COVID19, que no sólo ha afectado al país, sino al mundo entero y que las proyecciones de crecimiento presentan una gran incertidumbre para este año 2021, la Política de Financiamiento se plantea en base al principio de austeridad, proyectando un crecimiento de los ingresos en un 10% respecto del año 2020, estimando un monto cercano a los $340 millones y presupuestando un gasto máximo de $330 millones, lo que representa un consumo inferior en un 6% de lo gastado en el año 2020.

La Política además plantea un principio de transparencia a través de implementación de propuestas de mejoramiento de control interno, contable, financiero y administrativo, que permitan tener una mayor certeza respecto de los ingresos y un manejo más efectivo respecto de los gastos presupuestados.

Delegaciones Zonales

Actualmente, el Colegio presenta una estructura que abarca una cobertura nacional que incluye a la Región Metropolitana y un total de 20 Delegaciones Zonales en prácticamente todo el territorio nacional. Recientemente (2020), se ha conformado la Delegación Zonal N° 20, correspondiente a la DZ de Aconcagua. Si bien, sólo están vigentes (con sus directivas constituidas) 17 de estas 20 Delegaciones, el Colegio cuenta con socios activos en todas estas reparticiones regionales. Esta representación constituye un tercio (33%) del total de colegiados de todo el país y alcanza un 38% considerando los colegiados activos a nivel nacional.

La Política busca implementar una mayor autonomía financiera de estas Delegaciones Zonales, obviamente considerando las mismas reglas de control y fiscalización que se utilicen en la Administración Central y así obtener una transparencia efectiva respecto a los gastos y servicios.

Servicio de Asistencia Técnica

El Servicio de Asistencia Técnica, corresponde a una prestación que realiza el colegio desde el año 1957 y pese a que genera un escaso margen de utilidades para el Colegio (considerando solo los ingresos netos), la importancia que tiene en relación con el rol que cumple con la comunidad, brindando a la población de escasos recursos un apoyo subsidiario destinado a mejorar su calidad de vida; justifican ampliamente su continuidad ya que se constituyen en una importante cara visible que validan a la institución en su rol social.

Sin embargo, dados algunos riesgos que se han venido detectando (tributación, falta de mecanismos de control, rentabilidad y competencia con otros servicios similares), hacen necesario la implementación de un esquema de funcionamiento que sea compatible con la condición jurídica del Colegio de Arquitectos y con los mecanismos de control que correspondan. Además, se debe promocionar de manera importante a las regiones y que el colegio se posicione fuertemente a nivel nacional.

Sociedades Relacionadas

El Colegio sigue manteniendo, por lo menos desde el año 2016, pese a las recomendaciones de cierre de la Comisión de Crisis y a las distintas auditorías que se han realizado, tres sociedades que representan para el colegio una fuerte carga financiera, que se hace cada vez más insostenibles y hacen imperativo su liquidación definitiva. Sólo considerando los resultados de los balances anuales entre los años 2017 y 2019, el déficit total acumulado en todas las sociedades ascendería a aproximadamente $71 millones. La Política reitera la necesidad de adoptar un Plan de Cierre de dichas sociedades, que incluya la mayor recuperación posible, de los montos que se le adeudan al Colegio que, en el caso de la Fundación, por ejemplo, asciende a cerca de $300 millones.

Plan de Fidelización

Finalmente, la Política plantea la necesidad de reencantar a los colegiados, los cuales mantienen un porcentaje muy bajo de socios activos, con apenas un 14% del universo total de colegiados, lo que representa un fracaso muy importante como institución dada la representación que apunta a tener en el ámbito profesional y del país.

Se hace imperativo entonces que el Colegio adquiera una mayor credibilidad y un rol más representativo que atraiga a sus asociados y a los nuevos profesionales, sintiéndose debidamente interpretado y asumiendo un papel más activo dentro de la asociación, lo que permita alcanzar el sitial que siempre ha tenido desde sus inicios como institución.

Política de Financiamiento Anual 2021