Firman histórico acuerdo para ex Villa San Luis y se realizará concurso público de arquitectura para nuevo Museo Memorial

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco firmaron un Convenio de Colaboración que dará inicio a un histórico acuerdo sobre el futuro de los terrenos de la ex Villa San Luis, donde se levantará un Museo Memorial de hasta 800 m2 que buscará recuperar los vestigios del Block 14.

Los detalles del acuerdo, que fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), fueron consensuados entre la Constructora y la Fundación Villa San Luis —que representa a las familias que vivieron en el lugar—, luego de un extenso proceso de diálogo colaborativo que contó con la mediación del Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

«Esta firma representa la culminación de un diálogo de largo aliento, que buscó el encuentro y que permitió acercar posiciones. Gracias a la voluntad y gran disposición de las personas que vivieron en la villa San Luis, así como también de la inmobiliaria dueña del paño de terreno, hoy nos encontramos ante una solución que posibilitará la puesta en valor de un monumento, pero, especialmente, de un lugar muy importante para la historia del país. El relato y la relevancia de lo que fue ese proyecto van a ser narrados y conmemorados a través de un museo y memorial, que se levantará sobre los vestigios de uno de los blocks de la Villa San Luis», comentó la ministra Consuelo Valdés luego del histórico acuerdo realizado en el Palacio Pereira.

 

Concurso público de arquitectura

El convenio de colaboración fue firmado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el Subsecretario del Patrimonio, Emilio De la Cerda; y representantes de la Constructora. El documento define que durante 2021 se realizará el concurso público de arquitectura para levantar el memorial, el que tendrá como patrocinantes al Colegio de Arquitectos de Chile y a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

Por otra parte, el jurado estará compuesto por representantes de la Constructora, el CMN, la Municipalidad de Las Condes y la Fundación Villa San Luis, además de un representante del Colegio de Arquitectos de Chile, la AOA y de los concursantes.

El memorial estará situado en el emplazamiento del actual Block 14, acogiendo una propuesta de la Fundación Villa San Luis y tendrá una superficie de hasta 800 m2 construidos, conservará la altura original del edificio (10,62 metros máximo) y se complementará con un paisajismo pertinente hacia la esquina norponiente. Toda esta zona queda protegida como Monumento Histórico, abarcando 1.000 m2 aproximadamente.

El acuerdo también establece que a mediados de 2021 está proyectado comenzar la demolición controlada de los elementos dañados del Block 14 por parte de la Constructora, realizando los mejores esfuerzos para conservar los elementos recuperables, que serán parte del futuro memorial. La Fundación Villa San Luis ya está haciendo propuestas en el marco de una mesa técnica para esos efectos, y acompañará y registrará todo el proceso.

Como un insumo para el concurso público de arquitectura, se iniciará próximamente la elaboración del guión museológico, es decir, los lineamientos sobre el contenido del futuro Museo Memorial. Será desarrollado por quien la Constructora, la Fundación Villa San Luis y el CMN determinen de común acuerdo, luego de un proceso participativo donde se considerarán las opiniones y relatos de las familias desalojadas y el que será articulado por la Fundación.

La Constructora financiará la realización del concurso, las obras de construcción del Memorial, sus obras exteriores y el proyecto museográfico. Una vez concluidas las obras, el Museo será administrado por una corporación autónoma integrada por representantes de la Fundación, Constructora, el CMN y la Municipalidad; la que será presidida por un representante de la Fundación.

La propuesta de la Constructora para la construcción de este memorial consideró modificar su proyecto inmobiliario original, reduciendo el número de edificios proyectados de cinco a cuatro.