Colegio de Arquitectos de Chile expone en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados

El pasado viernes 30 de abril, el Colegio de Arquitectos de Chile (CA) fue invitado a exponer en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados su posición referente al ingreso de la Indicación Sustitutiva del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural (LPC).

En representación de nuestra Asociación Gremial, participó Enrique Vial, miembro del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental.

Luego de revisar y analizar los antecedentes, el Colegio de Arquitectos de Chile observó y reparó en algunos puntos de la Indicación Sustitutiva del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, sugiriendo además nuevas propuestas de perfeccionamiento.

Como principio general, nuestro representante expuso que en materia de protección y conservación del patrimonio cultural, el Estado no sólo debe «propender» y «promover» la protección del patrimonio cultural, sino que «garantizar» y «asegurar» que ello ocurra.

Por otra parte, la LPC debe expresar la capital importancia que tiene para la conservación y esplendor del patrimonio cultural la educación patrimonial.

El CA también estima que los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CRCAP), dentro de un espíritu de descentralización, debieran poseer facultades para hacer declaratorias de patrimonio, específicamente en donde la valoración local sea altamente relevante.

Así como se crea la Secretaría Técnica en Rapa Nui (Art. 12), nuestra Asociación Gremial también propone crear su símil para la Provincia de Chiloé, ya que tiene condiciones de insularidad y cultura particular que dificultan la dependencia de una oficina técnica regional.

En otro ámbito, en la categoría Sitios de Memoria, se propone incluir la posibilidad de ser declarados como tal, todos los lugares vinculados con algún hecho histórico relevante. Y, en relación a la facultad de iniciativa de las comunidades para solicitar declaratorias de bienes inherentes al patrimonio cultural inmaterial, esta debiese extenderse a expertos, cultores, historiadores y entidades culturales, gremiales y otras.

El Colegio de Arquitectos de Chile también propuso que las Zonas de Interés Patrimonial puedan incluir declaratorias sobre lugares donde estén presentes fenómenos naturales extraordinarios, es decir, cambios provocados por la naturaleza misma de tipo geológico, hidrológico o ecológico, incluyendo cráteres provocados por meteoritos, y que no cuenten con protección como Monumento Natural.

Finalmente, Enrique Vial expresó que nuestra Asociación Gremial tiene nuevas propuestas relativas al Proyecto de Ley de Patrimonio Cultura que serán expuestas en una próxima sesión. La minuta presentada previamente a la sesión, se puede descargar a continuación.

Minuta ejecutiva Colegio de Arquitectos de Chile — Indicación Sustitutiva del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural (LPC)