Seminario y conversatorio — La cultura y el patrimonio en los procesos constituyentes de Iberoamérica

El próximo viernes 14 de mayo entre las 10.00 y las 13.00 horas se realizará a través de FB Live el seminario y conversatorio «La cultura y el patrimonio en los procesos constituyentes de Iberoamérica», organizado por nuestro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental (COMPAT).

La cuarta sesión del ciclo «Patrimonio y Nueva Constitución. Desde dónde y hacia dónde» apunta a conocer y debatir la diversidad de experiencias que en esta materia han transitado las realidades de Ecuador, Venezuela y España. Interesa relevar de qué manera y bajo qué condiciones en las respectivas cartas fundamentales de estos países, se han reconocido los derechos y deberes en torno al patrimonio como parte de un proyecto de desarrollo sostenible en cada país.

Se trata de encontrar algunas claves de similitud y diferencia, que permitan posicionar los desafíos de la nueva Constitución de Chile en el contexto de la realidad histórica, social y política iberoamericana.

Bajo esta línea, el seminario y conversatorio pretende generar un espacio de diálogo, para preguntarse si los cambios gestados y legitimados a través de las constituciones de estos tres países, han logrado traducir institucionalmente los cambios en los nuevos órdenes sociales, políticos y culturales. Y a partir de ello, cómo ha sido posible avanzar en el proceso de cambios en la gobernanza, en la legislación, y en los instrumentos de conservación y gestión del patrimonio.

Puedes seguir el seminario y conversatorio «La cultura y el patrimonio en los procesos constituyentes de Iberoamérica» este viernes 14 de mayo entre las 10.00 y las 13.00 horas a través de FB Live en www.facebook.com/colegioarq

 

Invitados e invitadas

 

Carmen Daly Schelbert (Venezuela)

Arquitecta, Master Restauración de Monumentos de arquitectura y obras civiles, Universidad Politécnica de Catalunya; Especialización en Conservación Preventiva de Patrimonio, Escuela Europea de Patrimonio y Cursos de actualización sobre Eficiencia energética.

Más de 25 años de experiencia en la Consultoría, Gerencia de Proyectos y obras de rehabilitación. Fue Asesora de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (Venezuela) en las áreas de Patrimonio y Museos. Co-autora en el Plan General de Inventario del Patrimonio Cultural de Venezuela (Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela. Participó en la gerencia de proyectos de diversos Sitios en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial.

Miembro ICOMOS y miembro fundadora de ICOMOS Venezuela. Forma parte del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC). Comparte actividades con otros Comités como el de Patrimonio Siglo XX (ISC20C) y el Grupo de trabajo sobre Cambio y Patrimonio (CCHWG). Ha sido invitada como profesora en Maestrías en Venezuela, España y Perú. También ha realizado Cursos de ampliación de conocimientos sobre Cambio Climático y Patrimonio.

 

Fernando Carrión Mena (Ecuador)

Arquitecto por Universidad Central del Ecuador, Maestro en Desarrollo Urbano Regional por El Colegio de México y Doctorando en Ciencias Sociales por UBA, Argentina. Ha sido Director del Centro de Investigaciones CIUDAD, Director de Planificación del Municipio de Quito, Coordinador General de la RED CIUDADES para América Latina, Director de FLACSO-Ecuador, Concejal del Distrito Metropolitano de Quito, Coordinador del Grupo de trabajo El Derecho a la Ciudad de CLACSO, Director de CIVITIC y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos. Editorialista Diario HOY por más de 20 años y productor del programa de radio «Futbologías» en Radio Quito. En la actualidad se desempeña como Académico de FLACSO-Ecuador, editorialista del Diario El Comercio y de Seres Urbanos de El País. Áreas de especialización: planificación urbana, descentralización, desarrollo urbano, centros históricos, vivienda, seguridad ciudadana y sociología del fútbol. Ha publicado más de 1.000 editoriales periodísticos, 250 artículos académicos y 37 libros. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Agustín Cueva, Premio América de Arquitectura (SAL), Premio Ensayo UIM, Condecoraciones Verónica Cordovez y Benjamín Carrión (IMQ). Fue reconocido por ESGLOBAL como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica

 

Ana Yáñez Vega (España)

Doctora en Derecho y profesora de Derecho administrativo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2000.

En dicha Facultad es Vicedecana de Política Académica y Profesorado. Cuenta con más de veinte años de experiencia en la gestión de bienes históricos, habiendo dirigido la Fundación de Casas Históricas y Singulares y el Área Legal de la empresa pública municipal Madrid Destino. Es especialista en Derecho del patrimonio cultural y de los museos y en el régimen jurídico de las entidades sin ánimo de lucro. Es desde 2018 Secretaria General de ICOMOS España y de Némesis, Asociación para la investigación y defensa del Patrimonio Cultural contra el expolio y el tráfico ilícito.