[Opinión] Mesa de diálogo del MINVU… ¿Para qué?

La demanda por un techo digno, vive días dramáticos en Chile. Proliferan las tomas de terreno, se incrementan los campamentos, así como el número de familias cobijadas bajo una carpa en espacios públicos, calles y plazas a lo largo de todo Chile. Además, los arriendos de piezas y departamentos alcanzan niveles especulativos como nunca antes.

Comités de Vivienda o Cooperativas deambulan por las oficinas gubernamentales sin tener respuesta a sus demandas. 300.000 familias postularon al último llamado para obtener un subsidio del DS 49, y solo se otorgaron alrededor de 30.000. El MINVU amanece diariamente con colas interminables de personas en busca de respuesta a sus legítimas demandas.

El barco hace agua por sus cuatro costados. Frente a esta situación, el Ministro de la Vivienda Felipe Ward, invitó a unas 30 personalidades académicas, del Colegio de Arquitectos, Cámara Chilena de la Construcción, Techo Chile y otros, a participar en el llamado Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad.

El martes 25 de mayo del 2021 se llevó a cabo la quinta sesión de esta Mesa de Diálogo. El resumen del plenario de la Mesa 1, acordó lo siguiente:

«Debemos acelerar el traspaso de banco de suelos a terrenos sin costo del Ministerio de Bienes Nacionales (la Ley lo permite) y mediante expropiación o acuerdo a las entidades que la Ley no contempla como CORFO, INIA, FF.AA, por mencionar algunas. La idea es aumentar los recursos de la Glosa 12 para que el banco de suelos se pueda fortalecer, dándole prioridad a los programas DS49 (programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rural».

Pero resulta que mientras el Ministro presidía la Mesa de Diálogo, no mencionó un convenio suscrito tiempo atrás con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para que esta institución convoque a licitación un terreno de 18.106 m2, correspondiente a la ex estación de ferrocarriles San Diego, con cabida para construir más de 1.000 departamentos. El proceso de licitación exige destinar 300 unidades en las que pueda aplicarse el subsidio de arriendo DS.52 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. ([1])

El acuerdo entre el MINVU y EFE, no establece la entrega gratuita del terreno, sino que consiste en una permuta en virtud de la cual, por la obtención del terreno, el MINVU deberá entregar como pago 100 departamentos, que pasarán a propiedad de EFE en un plazo de cuatro años, contados desde que se otorgue el permiso de edificación.

Ahora ya no tenemos solo a las Fuerzas Armadas transformadas en corredores de propiedades. Debemos sumar a EFE. ¿Qué hará esta institución con los cien departamentos?

El acuerdo de la Mesa de Diálogo plantea la transferencia de terrenos al MINVU sin costo en el caso de los pertenecientes a Bienes Nacionales y adquirirlos y/o expropiarlos, como en este caso, pero no para operaciones mercantiles como las que propone EFE, sino que para fines de vivienda social.

Digamos que EFE anuncia tener en carpeta una licitación análoga en el barrio Franklin. Otra en la Estación de Viña del Mar, donde programa la construcción de un stripcenter, y otras dos en el sector Labranza de Temuco y en Talca, ambas en licitación bajo el modelo de permuta inmobiliaria, al igual que el de Santiago. Por último, da a conocer licitaciones análogas en terrenos de Pucón y Frutillar, para desarrollo de comercio o mixto, «que permitiría ingresar a la cartera de EFE alrededor de 1.800 m2 de locales comerciales», conforme a las informaciones proporcionadas por Cristóbal Montecino, gerente comercial y de negocios corporativos de EFE.

¿Quién puede entender la existencia de este doble discurso? Mientras la Mesa de Diálogo acuerda destinar a proyectos de vivienda, terrenos en propiedad de instituciones como EFE, el MINVU admite usos mercantiles de dichos terrenos.

De pronto, en los últimos días de este gobierno, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que ha permanecido decenas de años con innumerables terrenos ociosos, aparece con un frenesí inmobiliario, dándole un portazo a la Mesa de Diálogo convocada por el mismo Ministro que impulsa estos convenios.

Parece ser una norma de conducta del gobierno de Piñera, convocar al diálogo, tanto en la grave situación sanitaria que estamos viviendo, como en la actual crisis de Vivienda, pero tener oídos sordos y resolver unilateralmente.

El Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad, es una burla para quienes sinceramente han concurrido con el propósito de responder a una demanda que reclaman millones de chilenos.

Miguel Lawner

30.05.2021.

[1] Más de diez inversionistas interesados en terrenos de EFE en Santiago-San Miguel y tren estatal activa nuevas licitaciones.   El Censelio. Periódico digital. 24.05.2021.