Colegio de Arquitectos de Chile expone en el «Taller Expansión Habitacional en Zonas Rurales: Causas, Consecuencias y Alternativas» de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado

El pasado viernes 6 de agosto, el Colegio de Arquitectos de Chile fue invitado a exponer en el «Taller Expansión Habitacional en Zonas Rurales: Causas, Consecuencias y Alternativas», el cual fue organizado por la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado.

En representación de nuestra asociación gremial participó la Presidenta Nacional, Jadille Baza; el Vicepresidente de Asuntos Internos, Francisco Herrera; el Presidente de nuestro Comité de Desarrollo Urbano, Julio Alegría; el Presidente del Comité de Hábitat y Vivienda, Marco Rodríguez y el arquitecto miembro de este último órgano asesor, Daniel Sepúlveda.

«Entendemos que el proceso tan acelerado de parcelación formal e informal que se constata en áreas rurales y a las cuales ha asistido nuestro país hace más menos 15 años, pone en riesgo el desarrollo urbano de nuestros asentamientos urbanos, así como también el ordenamiento de nuestro territorio», manifestó la Presidenta Jadille Baza.

«En esa línea, ha puesto en jaque también nuestras matrices productivas; particularmente agropecuarias y energéticas. Importante tema para nuestro Colegio, porque en Chile, independientemente de los equipos interdisciplinarios y los procesos de participación, son los arquitectos quienes ejercen de urbanistas y ordenadores del territorio; y por lo mismo, deberíamos sentirnos parte de quienes hemos fallado en presionar a las autoridades quizás para implementar planes de desarrollo y ordenamiento efectivos. Por eso mismo, estaremos totalmente disponibles para aportar en este tema», continuó la Presidenta Nacional.

«Además, si consideramos que en muchos casos las informalidades con respecto al territorio ocasionan serias situaciones de riesgo a las familias por la mala instalación de viviendas y equipamiento, incluso con recursos del Estado, por una parte; y por otra, el uso en muchos casos de zonas protegidas: tenemos entonces una urgencia país», cerró.

En el «Taller Expansión Habitacional en Zonas Rurales: Causas, Consecuencias y Alternativas» de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, también participaron representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Agricultura, de la Asociación de Municipalidades de Chile, Asociación de Municipios Rurales, Asociación de Directores de Obras Municipales de Chile, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, entre otros.

La sesión del «Taller Expansión Habitacional en Zonas Rurales: Causas, Consecuencias y Alternativas» de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, fue dirigido por su Presidente, el Senador Carlos Montes y contó con la asistencia de todos sus miembros.

Puedes revisar la sesión completa del «Taller Expansión Habitacional en Zonas Rurales: Causas, Consecuencias y Alternativas» de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, celebrada este 6 de agosto, a continuación:

 

Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado de Chile – Viernes 6 de agosto