Revisa las actividades de nuestras Delegaciones Zonales durante el Mes de la Arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Chile cumple un nuevo año de vida y lo conmemorará con una serie de actividades gratuitas y totalmente online. El hito se iniciará el miércoles 4 de agosto, día en que se cumplen 79 años desde la promulgación de la Ley 7.211 que creó el Colegio de Arquitectos en 1942, y dará la partida al Mes de la Arquitectura.

Las actividades que se realizarán en conmemoración de los 79 años de vida del Colegio de Arquitectos de Chile y el Mes de la Arquitectura se enmarcarán bajo el lema «La arquitectura como agente de cambio», como una oportunidad para conversar sobre estos temas y mostrar algunos ejemplos, tanto nacionales como internacionales, que han posibilitado estos cambios en la sociedad.

En esa dirección, nuestras Delegaciones Zonales estarán desarrollando variadas actividades a lo largo del país para conmemorar los 79 años de vida del Colegio de Arquitectos de Chile y el Mes de la Arquitectura, las que puedes revisar a continuación.

 

Delegación Zonal O’Higgins


La danza de las ballenas. Música de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Interpretada por la Orquesta Barroca Nuevo Mundo

¿Cuándo? Jueves 19 de agosto a las 19.00 horas

¿Dónde?

 

La Danza de las Ballenas, concierto realizado en forma remota con  música de Antonio Vivaldi, acompañando de increíbles imágenes y momentos grabados en las costas del pacífico durante el periodo de procreación y de crianza de ballenas jorobadas. En esos momentos las crías aprenden destrezas, silbidos, bailes y cantos. No sólo con el fin de comunicar su estado de ánimo, sino también de organizar sonidos para hacer música.

 

Delegación Zonal Concepción


Conversatorio | Arquitectura + Covid: ¿Habitar en Ciudades más Humanas?

¿Cuándo? Miércoles 4 de agosto a las 19.00 horas

¿Dónde? https://trienal.cl/

 

El conversatorio tendrá como eje reflexiones y planteamientos de distintas visiones acerca de los cambios e impactos que se vienen en las urbes, a raíz de la emergencia sanitaria y también de las nuevas tecnologías que irrumpen en la actualidad.

Participarán en esta instancia, abierta a todo público, los arquitectos y académicos Cazú Zegers (PUCV),  Francisca Astaburuaga (UDD), Emil Osorio (U. Austral), Juan Pablo Klempau (UdeC) y Pablo Altikes (UDD).

 

Delegación Zonal Aysén


Premio regional de arquitectura «Nono Torres»

¿Cuándo? Se cierran las postulaciones el jueves 19 de agosto de 2021

¿Dónde?  premio.nonotorres.aysen@gmail.com o Premio «Nono Torres»

 

El premio regional de arquitectura «Nono Torres» fue creado en 2019 y es una iniciativa de la Delegación Zonal Aysén del Colegio de Arquitectos de Chile, que busca poner en valor los diferentes aportes que los arquitectos y arquitectas realizan para el desarrollo de la Patagonia Aysenina

El nombre del premio se plantea como un homenaje a Jerónimo Torres Campos (conocido por todos y todas como «Nono Torres»)el primer arquitecto que llegó a la Región de Aysén a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en 1953, y que durante toda su vida profesional dedicó un amplio esfuerzo en la promoción de este territorio y la creación de obras concretas para su desarrollo.

 

VI Semana de la Arquitectura

¿Cuándo? Desde el 23 al 27 de agosto

¿Dónde?  FB Live | @delegacion.aysen

 

Delegación Zonal Magallanes


Conversatorio «La visión del hábitat y el territorio del pueblo Selk’nam: proyecciones de trazos ambientales»

 

¿Cuándo? Viernes 13 de agosto a las 19:00 horas (horario Magallanes. 18.00 horas en el resto del país)

¿Dónde? YouTube Live |  Delegación Zonal Magallanes

 

En esta ocasión, hemos querido poner en valor el maravilloso patrimonio intangible y material del Pueblo Selk’nam a través de sus representantes, quienes compartirán su historia, su visión del habitar y el territorio, y los desafíos presentes y futuros en los que persiste su comunidad. Se trata una de las páginas más dolorosas que han vivido nuestros pueblos originarios, un pueblo pacífico dedicado a la caza del guanaco en Tierra del Fuego, en un violento choque cultural, donde el Estado superpuso el desarrollo de las grandes estancias ganaderas al prístino y frágil hábitat Selk´nam, que había llevado miles de años en un equilibrio único y armónico con la naturaleza. Cazados hasta casi su total exterminio, despojados de su tierra a una Misión Católica con una cultura ajena, en la Isla Dawson, masivamente muertos por pestes y enfermedades occidentales.

Hace pocas semanas, luego de 100 años de un silencio interminable, donde los hijos y nietos de pioneros y aventuraros siguen cantando sus historias de esfuerzo y sacrificio, un arquitecto comparte los trazos de lugares desconocidos a través de un bello libro de paisajes ancestrales. Esto motiva a los arquitectos de Magallanes el deseo de conocer la otra historia, una historia no tan lejana, iniciada a fines del siglo XIX y desarrollada de forma vertiginosa en las primeras décadas del siglo XX. Las voces de este pueblo vienen a contar ahora su verdad, contemplando desde la distancia la tierra desde donde partieron sus abuelos. Hoy este pueblo está de vuelta.

 

Charla «La importancia de la accesibilidad universal: una visión holística»

Expone: Cecilia Leiva, Presidenta del Comité de Coordinación de Accesibilidad Universal.

¿Cuándo? Miércoles 18 de agosto a las 19:00 horas (horario Magallanes. 18.00 horas en el resto del país)

¿Dónde? YouTube Live |  Delegación Zonal Magallanes

 

Charla «Soluciones técnicas de accesibilidad universal para obras urbanas y habitacionales. Criterios de evaluación según tipo de dificultad»

Expone: Kristine France, Especialista en Accesibilidad.

¿Cuándo? Jueves 19 de agosto a las 19:00 horas (horario Magallanes. 18.00 horas en el resto del país)

¿Dónde? YouTube Live |  Delegación Zonal Magallanes

 

Charla «Manual de accesibilidad universal para instalaciones deportivas»

Expone: Paulina Andrés, Presidenta del Comité de Arquitectura Deportiva.

¿Cuándo? Viernes 20 de agosto a las 19:00 horas (horario Magallanes. 18.00 horas en el resto del país)

¿Dónde? YouTube Live |  Delegación Zonal Magallanes

 

Charla «Planes Reguladores en Magallanes: criterios y desafíos»

Expone: Pablo Jordán, Consultora URBE Arquitectos, Diseño y Gestión Urbana.

¿Cuándo? Jueves 26 de agosto a las 19:00 horas (horario Magallanes. 18.00 horas en el resto del país)

¿Dónde? YouTube Live |  Delegación Zonal Magallanes

 

Charla «Presentación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano»

Expone: Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo 2014 y Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

¿Cuándo? Viernes 27 de agosto a las 19:00 horas (horario Magallanes. 18.00 horas en el resto del país)

¿Dónde? YouTube Live |  Delegación Zonal Magallanes