Carlos Baztán y Claudio Orrego serán parte del conversatorio «La arquitectura como agente de cambio desde la gestión y ciudad»

El Colegio de Arquitectos de Chile cumple un nuevo año de vida y lo conmemorará con una serie de actividades gratuitas y totalmente online. El hito se inició el pasado miércoles 4 de agosto, día en que se cumplieron 79 años desde la promulgación de la Ley 7.211 que creó el Colegio de Arquitectos en 1942, y dio la partida al Mes de la Arquitectura.

Las actividades que se están realizando en conmemoración de los 79 años de vida del Colegio de Arquitectos de Chile y el Mes de la Arquitectura se enmarcan bajo el lema «La arquitectura como agente de cambio», como una oportunidad para conversar sobre estos temas y mostrar algunos ejemplos, tanto nacionales como internacionales, que han posibilitado estos cambios en la sociedad.

Nos interesa destacar el rol público, o político, de la arquitectura, valorando la posibilidad que tiene de funcionar como agente de cambio en nuestras ciudades. Y no es que la arquitectura por si sola tenga siempre el poder de cambiar la sociedad, pero al menos puede reflejar los matices de una sociedad cuyos valores están en constante cambio.

En esa dirección, y para continuar la conmemoración del Mes de la Arquitectura en Chile, el próximo miércoles 25 de agosto a las 13:00 horas se llevará a cabo el conversatorio La arquitectura como agente de cambio desde la gestión y ciudad.

En la instancia, participará el arquitecto español Carlos Baztán y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. En tanto, el conversatorio será moderado por el coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristóbal Molina; y presentado por nuestra Directora de Actividades, Loreto Lyon.

Puedes seguir el conversatorio La arquitectura como agente de cambio desde la gestión y ciudad este miércoles 25 de agosto desde las 13.00 horas a través de FB Live en www.facebook.com/colegioarq y YouTube Live en www.youtube.com/ColegiodeArquitectosdeChile.

Carlos Baztán (1948)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Entre 1981 y 2012 trabajó, ininterrumpidamente, en tres administraciones españolas, en puestos de alta responsabilidad, en la gestión cultural pública, específicamente en la creación, renovación y gestión de instituciones y  programas culturales. Entre 2013 y 2014 fue Coordinador General de Bienales de Arquitectura de España.

Ha gestionado más de 100 proyectos en instituciones culturales públicas, entre ellos, los museos de Arte Romano de Mérida, de Altamira, de Zamora, de Bellas Artes de la Coruña, la Biblioteca y el Archivo Regional de Madrid, el Teatro Valle Inclán, Medialab Prado o Matadero Madrid, que han recibido diversos premios nacionales e internacionales.

Claudio Orrego (1966)

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue biministro de Estado durante la presidencia de Ricardo Lagos, entre marzo y noviembre de 2000. Posteriormente fue Alcalde de la comuna de Peñalolén durante dos períodos consecutivos entre 2004 y 2012, e Intendente de la Región Metropolitana desde 2014 hasta 2018.

Actualmente es Gobernador de la Región Metropolitana.

Puedes encontrar toda la información sobre el Mes de la Arquitectura y las actividades de conmemoración de los 79 años del Colegio de Arquitectos de Chile en wwww.colegioarquitectos.com y en nuestras redes sociales: @colegioarq (InstagramTwitter y Facebook).

Las actividades conmemorativas de los 79 años del Colegio de Arquitectos de Chile cuentan con el apoyo de Las Condes Design, Volcán, Sto. Chile, MIRA Arquitectura y Cintac INSTAPANEL.