Delegación Zonal Aysén realizará la VI Semana de la Arquitectura

Desde hace cinco años la Delegación Zonal Aysén del Colegio de Arquitectos de Chile, impulsa una serie de actividades en su región enmarcadas en la Semana de la Arquitectura, que en esta VI edición, tendrá como tema central «Producción del espacio colectivo: Habitar entre el Estado y la comunidad».

Las actividades buscan expandir la mirada en torno a esta disciplina, además de sumar la visión interdisciplinaria en torno a temas propios de una Región en desarrollo. Es así que exposiciones, conversatorios, asesorías a la comunidad y concursos de fotografías, han dado vida a estas Semana de la Arquitectura Aysén, siempre con un tema e hilo conductor, que sirve de base y motivación para la discusión que sustentan las distintas exposiciones y las distintas miradas para un mismo fenómeno.

El tema central de este año invita a la reflexión crítica con las y los expositores, parte de la premisa de que el habitante es un mero espectador y no en autor consciente del propio espacio que habita; el Estado contribuye a esto, siendo un soporte más del engranaje de esta maquinaria al servicio de la producción y el consumo. En contraposición, Henri Lefebvre y otros autores, plantean que la producción del espacio colectivo es un derecho que deben tener las sociedades para desarrollarse en relación armónica con su entorno y que el Estado debería potenciar esto

En el país, la expresión física de esto se ve claramente en nuestros territorios, ciudades y poblados. En particular, en Aysén, ante esta ausencia del Estado y la tardanza de políticas públicas, la comunidad se organiza logrando consolidar asentamientos humanos con diversas respuestas en disimiles territorios y maritorios: las estancias, las «casas brujas», las ciudades de nylon, las pasarelas de madera, el «hacha de fuego».

Entonces, la VI Semana de la Arquitectura deja planteada la pregunta:

¿Por qué no pensar que el habitar puede suceder CON el Estado y la Comunidad como autores de un cambio de paradigma en el momento histórico que atravesamos?

Actividades de la VI Semana de la Arquitectura Aysén 2021