Seminario abordará el impacto de la arquitectura patrimonial en madera en el desarrollo urbanístico de los territorios de Chile   

La importancia que ha tenido la madera a lo largo de la historia arquitectónica de Chile, y cómo  ello se ha visto reflejado en obras y barrios que se han construido con este material, serán parte de los temas del Seminario Arquitectura Patrimonial en Madera de Chile y Cultura Mapuche.

Organizado por Patrimonio Sur y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), el objetivo del foro es difundir este tipo de arquitectura y educar a la comunidad sobre la importancia de preservar y conservar nuestro patrimonio.

Giovanni Méndez, constructor independiente y uno de los impulsores de este encuentro, recuerda «que las obras patrimoniales en madera se pueden encontrar desde el norte a la zona austral del país y que es importante protegerlas porque son parte de nuestra memoria».

Las visiones urbanas que trajeron colonos alemanes, italianos, norteamericanos, y que a su vez se potenciaron con los aportes de los habitantes nacionales, ayudaron a dar forma a un estilo de arquitectura que aún hoy permanece vivo: en el norte podemos encontrar la mezcla perfecta entre tierra y madera en las iglesias andinas y en otros inmuebles, como las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. En el centro del país, en tanto, se encuentra el campamento minero Sewell y en el sur, las 16 Iglesias de Chiloé también declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Paulina Kaplan, arquitecta y académica de la Universidad Católica de Valparaíso, dice que el seminario le permitirá conversar acerca de las casonas de Playa Ancha, cuya construcción reflejó un gran desarrollo urbano que tuvo esta zona hacia 1909 y 1910.

«Playa Ancha y todo el sector de Gran Bretaña fueron lugares donde las familias encargan a arquitectos de renombre el diseño de casonas de gran riqueza arquitectónica y técnica, como consecuencia del posicionamiento de la ciudad como el puerto más importante en ese momento en el Pacífico sur», explica. «Esto también surge después del terremoto de 1906; antes había grandes casonas de adobe que se vienen abajo. Se construye en madera porque era un material muy flexible para no tener tantos problemas con los sismos. Y aunque hace poco tiempo tuvimos un incendio de una de ellas, otras se han podido restaurar y rehabilitar para hostales y residencias universitarias».

Por su parte, el arquitecto y doctor en estudios urbanos, Matthew Caulkins, expondrá su investigación sobre habitabilidad indígena en áreas urbanas, especialmente sobre las rukas existentes en la Región Metropolitana. «La investigación mostrará cómo se vivencia la propiedad de las rukas en distintas comunas, que aunque no tienen una propiedad legal, quienes las levantaron sienten que pertenecen a ese lugar, lo cuidan y se lo apropian, rescatando su patrimonio y tratando de recomponer su cultura», explica el especialista.

El seminario está programado para los días del 20 al 24 de septiembre y en su realización también colabora la Delegación Zonal Aysén y el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile, Fundación Aldea, Fundación Altiplano, Museo Taller, AOA e ICOMOS.