IceBox Challenge Chile 2021 se toma la Plaza de Armas de Santiago

El Instituto Latinoamericano Passivhaus (ILAPH), presidido por Marcelo Huenchuñir, se encuentra organizando en conjunto con la Universidad de Lancaster de Reino Unido, el evento IceBox Challenge Chile 2021, que cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.

La iniciativa consiste en una muestra a escala real de dos habitáculos, uno con el estándar Passivhaus y otro con el estándar de la Reglamentación Térmica vigente en el país, los cuales mantendrán en su interior 1 m3 de hielo durante 10 días. La muestra fue inaugurada el pasado 2 de noviembre en la Plaza de Armas de Santiago y culminará el 11 de noviembre.

Esta muestra tiene por objeto poner en valor las buenas prácticas del Passivhaus y demostrar al ciudadano común cómo es que una buena aislación térmica es también necesaria en períodos de calor. Junto con ello se hace también un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia del ahorro energético que este tipo de edificaciones trae consigo.

En el caso particular de Chile, la muestra se está realizando en el marco de la COP 26, ruta Santiago-Glassgow, motivo por el cual también será exhibida en forma online el 11 de noviembre en la COP 26.

A diferencia de otros países, se ha invitado también a 5 Universidades del país a hacerse presentes con una pequeña exhibición de lo que las buenas prácticas del Passivhaus pueden hacer por la arquitectura regional. Estas universidades son la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Bío Bío, Universidad de la Frontera y la Universidad de Aysén.

Los habitáculos fueron construidos en madera y la infografía fue desarrollada por los estudiantes de las distintas universidades invitadas. Durante los días de la exposición se realizarán notas en vivo, con entrevistas a ciudadanos comunes y a algunas personalidades. Junto con ello se realizará una apuesta online para estimar cuantos kilos de hielo quedarán en cada habitáculo al transcurrir los 10 días y se sorteará entre los ganadores 2 pasajes con alojamiento a la Patagonia por 4 días.

El 11 de noviembre a las 11:30 horas se llevará a cabo el acto de cierre en donde se descubrirán los cubos y se dará a conocer el ganador del premio.