[Declaración pública] Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su Art. 1 establece: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Dos años después, la Asamblea General proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos están íntimamente relacionados con la dignidad y el  hábitat. Creemos por ello que es indispensable reconocer las demandas ciudadanas y participar activamente en la solución a éstas; gran tarea en la cual arquitectas y arquitectos tenemos un rol importante que cumplir. En el contexto político social que vive nuestro país, queda de manifiesto la crisis habitacional, la segregación urbana, la enorme cantidad de campamentos existentes a lo largo  del país, gente viviendo en la calle, pobladores sin casa, viviendas precarias, de mala calidad y/o de superficies mínimas como los lamentables guetos verticales.

El derecho a un hábitat digno, a una ciudad inclusiva, a espacios públicos, el acceso a parques, a espacios culturales y a un medioambiente saludable; son derechos humanos y como tal deben ser contemplados en la nueva Constitución, al igual que el derecho a la educación, a la salud, a las pensiones dignas, entre otros. También es importante abogar por la libertad, el derecho a expresión y a manifestarse sin ser reprimidos.

En concordancia a nuestro deber como profesionales comprometidos con las personas y el territorio; hoy hacemos un llamado a arquitectas y arquitectos a ser activos en la defensa de los derechos humanos.

 

Santiago, 10 de diciembre de 2021

 

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE A.G.