DZ Magallanes inicia Mes de la Arquitectura con la visita del Director de Desarrollo Juan Sabbagh y la firma de convenio COARQ – UMAG

La Delegación Zonal Magallanes inició este miércoles 3 de agosto la celebración de los 80 años del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., con la firma de un inédito convenio de colaboración entre nuestro colegio y la Universidad de Magallanes, el cual permitirá fortalecer los lazos existentes, apoyar la formación profesional de los estudiantes mediante prácticas en oficinas e instituciones asociadas, así como la pertinente colaboración técnica en ámbitos de investigación y desarrollo a través de los diferentes comités locales y nacionales del colegio, estimulando además la temprana incorporación de los nuevos egresados en la Delegación Zonal.

Según el Director del Departamento de Arquitectura UMAG, Dr. Daniel Matus Carrasco, el presente convenio abre la posibilidad de enriquecer los lazos así como el desarrollo de los estudiantes con los profesionales colegiados, potenciando a la comunidad del departamento y carrera de arquitectura, toda vez que existen puntos de trabajo en común y una experiencia previa desde el año 2021, donde ya se generaron prácticas profesionales en temáticas relacionadas con el patrimonio.

La carrera cuenta actualmente con 116 estudiantes en paridad de género, además de un centro de alumnos propio que permite la convivencia y mejora de experiencias entre alumnado y cuerpo académico. Según su presidenta, Savka Talma, existen amplias expectativas con el convenio, atendiendo a la particular condición de distancia y aislamiento de la región con respecto al resto del país, por tanto la generación de estas redes y esa vinculación es de gran importancia para conectar a los estudiantes con instancias nacionales a través del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

Visita del Director de Desarrollo del Colegio de Arquitectos de Chile, Juan Sabbagh

En representación de nuestra Presidenta Nacional, Jadille Baza, pudo asistir presencialmente a la firma del convenio el Director de Desarrollo, Juan Sabbagh; quien arribó a la ciudad cerca de medio día para luego compartir un almuerzo de camaradería con la directiva de la DZ Magallanes.

Posteriormente, se efectuó un breve recorrido con el encargado del Comité de Patrimonio, Humberto Salinas, por el emplazamiento de un proyecto de urbanismo táctico financiado por el Gobierno Regional, que busca poner en valor la antigua calle Jürgensen de Punta Arenas, la cual unía la ciudad con los muelles y el ferrocarril del carbón desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y que finalmente fue absorbida por la avenida Costanera del Estrecho.

A continuación, se desplazó a la Universidad de Magallanes para la firma del convenio con el rector Juan Oyarzo y autoridades universitarias, donde además se efectuó un punto de prensa. Luego de visitar las instalaciones de la carrera de arquitectura, Juan Sabbagh presidió un interesante conversatorio con la DZ Magallanes y el cuerpo docente de la carrera, donde se reflexionó sobre la identidad y los lineamientos propios de la enseñanza y el ejercicio de la arquitectura en Magallanes, en torno a un territorio vasto, vulnerable y extremo, donde es necesario conciliar el pasado identitario y cultural de la región con el presente y futuro a través de los espacios ocupados por el habitar humano. Una tarea donde, según el Director de Desarrollo Juan Sabbagh no hay recetas, pero que impone al arquitecto el hacerse cargo del territorio, la ciudad y el lugar, lo que debe ser cobrado por la ciudadanía.