Exposición + Conversatorio | «La arquitectura en Chile a través del Boletín del Colegio de Arquitectos (1944-1963)»

El jueves 11 de agosto a las 12.00 horas se llevará a cabo el conversatorio «La arquitectura en Chile a través del Boletín del Colegio de Arquitectos (1944-1963)», presentado por el arquitecto Gonzalo Muñoz Vera, que será el punto de partida de una exposición que se realizará en el hall del segundo piso de nuestra Sede Nacional.

El Boletín del Colegio de Arquitectos reúne material de un período de tiempo significativo en la arquitectura nacional, desde una institución que agrupó a los primeros profesionales colegiados del país. El Boletín encarnó por casi dos décadas lo que más tarde (1968) la revista CA continúa hasta hoy.

De esta manera, el Boletín no sólo fue un medio informativo superando lo que una circular contiene, sino que configuró sus contenidos como una revista de arquitectura. Este período de tiempo se encuentra particularmente documentado en un medio impreso sencillo y directo, distribuido periódicamente y sin costo para los colegiados. En aquellos documentos se encuentra parte esencial de la arquitectura chilena y su estrategia gremial, muchas veces omitida o inaccesible, pero absolutamente necesaria de integrar al discurso de las publicaciones de arquitectura en Chile y Latinoamérica.

En el conversatorio estarán presentes:

Gonzalo Muñoz Vera

Arquitecto de la Universidad de Chile (2006), Magister en Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad McGill (2012) y candidato a doctor en esta misma universidad. Desde el año 2005 ha estado vinculado a estudios de la imagen en publicaciones de arquitectura. Ha sido investigador principal del Proyecto Fondart (2010) acerca del 40º aniversario de la revista CA del Colegio de Arquitectos de Chile y actualmente del estudio del Boletín CA (1944-1963) de esta misma institución (Fondart 2019). Gonzalo ha sido profesor invitado en escuelas de arquitectura chilenas (Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María) y actualmente enseña en Canadá la Universidad McGill y en la Universidad Carleton. Su investigación doctoral aborda el creciente dominio de la realidad virtual y los medios visuales en la arquitectura. Su objetivo se ha centrado en el papel que las panoramas del siglo XIX han tenido en la representación arquitectónica como medios proto-virtuales de lugares distantes.

Cristóbal Molina

Arquitecto e investigador especializado en políticas públicas de arquitectura y patrimonio. Doctor en la ETSAB de Barcelona, un Bachelor in Architecture y un Master in Architecture en Tulane University en Estados Unidos. Coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por diez años fue académico en la Universidad Diego Portales. Fue editor de arquitectura de la revista CA y coordinador editorial de la revista ARQ. Autor, co-autor y editor de distintas publicaciones.

Modera: Loreto Lyon

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005).Master of Sciences in Environmental Design and Engineering de Bartlett en la University College London (UCL). Es profesor del Taller de Especialidad del Magister en Arquitectura (MARQ) en la Pontificia Universidad Católica, Profesor de proyectos en la Universidad San Sebastián y ha sido invitada como Visiting Critic de la Universidad de Cornell y profesora del workshop de verano del Instituto Universitario di Architettura di Venezia. Socia de la oficina de arquitectura Beals Lyon Arquitectos, práctica independiente con intereses y proyectos de distintas tipologías y escalas que abarcan desde propuestas ganadoras de concursos públicos, planes maestros y piezas de infraestructura, hasta intervenciones en zonas y edificios patrimoniales, conjuntos residenciales, diseño de interiores y paisaje.

La exposición «La arquitectura en Chile a través del Boletín del Colegio de Arquitectos (1944-1963)» estará disponible desde el 11 al 31 de agosto, de lunes a viernes entre las 10.00 y las 13.30 horas.

El conversatorio será transmitido en vivo el jueves 11 de agosto a las 12.00 horas a través de FB Live en www.facebook.com/colegioarq y por YouTube Live en www.youtube.com/ColegiodeArquitectosdeChile.

Puedes encontrar toda la información sobre el Mes de la Arquitectura y las actividades de conmemoración de los 80 años del Colegio de Arquitectos de Chile en wwww.colegioarquitectos.com y en nuestras redes sociales: @colegioarq (InstagramTwitter y Facebook).

Las actividades conmemorativas de los 80 años del Colegio de Arquitectos de Chile cuentan con el apoyo de Las Condes Design,  Cintac INSTAPANEL , Cerámica Santiago,  TEBISA CHILE y EMPRESAS VOLCÁN.