Ministro Carlos Montes presentó el «Plan de Emergencia Habitacional» en un encuentro de diálogo y debate en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile

El pasado miércoles 31 de agosto el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, presentó el «Plan de Emergencia Habitacional» en un encuentro de diálogo y debate en nuestra Sede Nacional.

En una reunión grata y convocante, entendida como una instancia de intercambio, más de 60 colegiadas y colegiados pudieron dialogar con el Ministro Montes sobre las definiciones y alcances fundamentales del «Plan de Emergencia Habitacional».

Por otra parte, a través de la conversación se lograron abrir canales con el Ministro Montes para aportar desde la experiencia profesional de las arquitectas y arquitectos de Chile a la formalización y materialización de la iniciativa.

En la presentación, estuvieron presentes miembros del Directorio Nacional, Presidentes y Presidentas de Comités y Delegaciones Zonales, autoridades del Tribunal de Ética Nacional (TEN) y Tribunal Nacional de Apelaciones (TNA), Ex Presidentes Nacionales y Premios Nacionales de Arquitectura.

«Todos los temas planteados por ustedes me hacen sentido y tiendo a compartirlos, creo que son distintas dimensiones del problema, o fronteras del problema que hay que ver y conversar mucho más a fondo; seguramente ustedes ya lo han hecho. El conjunto de ustedes sabe mucho más que lo que puedo saber yo o el equipo del Ministerio», señaló el Ministro Montes.

«Tratando de ser esquemático en la reflexión a raíz de lo que ustedes dijeron, quiero ser muy categórico, estamos frente a un problema esencialmente político y tenemos que discutirlo así (…) Es un problema esencialmente político, en el sentido de que son las formas en que las instituciones tienen que producir soluciones  para que vivamos mejor todos, para que la sociedad, las ciudades, los barrios, sean mejores. Ese es el sentido más profundo de un político», agregó.

En tanto, la Presidenta Nacional, Jadille Baza, expresó  que «el Ministro Montes sabe que esta oferta de tener mesas de trabajo se la vamos a solicitar más adelante, porque creemos que en el Colegio de Arquitectos de Chile hay ideas. No queremos separar la vivienda del territorio, no queremos dar soluciones aisladas, que provoquen que esas familias no tengan un lugar donde jugar, donde hacer deporte. La pandemia nos enseñó mucho, la crisis social nos enseñó más».

El «Plan de Emergencia Habitacional» es una estrategia desarrollada por el MINVU para abordar el déficit de vivienda que presenta nuestro país y busca entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Entre sus principales objetivos se encuentra recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional y, además, responder a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas.

Puedes revisar el diálogo y debate completo con el Ministro Carlos Montes sobre las definiciones y alcances fundamentales del «Plan de Emergencia Habitacional», a continuación:

** Fotografías: Ricardo Abarca