El próximo miércoles 31 de agosto a las 17.00 horas el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, presentará el «Plan de Emergencia Habitacional» en un encuentro de difusión y discusión en nuestra Sede Nacional (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago).
El Ministro Montes será recibido por la Presidenta Nacional, Jadille Baza; el Directorio Nacional y representantes de los Comités y Delegaciones Zonales del Colegio de Arquitectos de Chile. Por otra parte, estará acompañado por Carlos Araya, Jefe de la División de Política Habitacional y Maricarmen Tapia, Jefa del Centro de Estudios del MINVU.
El «Plan de Emergencia Habitacional» es una estrategia desarrollada por el MINVU para abordar el déficit de vivienda que presenta nuestro país. Entre sus principales objetivos se encuentra recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional y, además, responder a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas.
Luego de la presentación, se generará un espacio de discusión y conversación entre el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y las y los arquitectos asistentes sobre los alcances del «Plan de Emergencia Habitacional».
Para conocer más sobre las definiciones y alcances del plan, puedes ingresar aquí
La presentación del «Plan de Emergencia Habitacional» será transmitida en vivo por FB Live en www.facebook.com/colegioarq y por YouTube en www.youtube.com/ColegiodeArquitectosdeChile.
«Plan de Emergencia Habitacional»
Entre las claves del «Plan de Emergencia Habitacional», que busca cumplir también con la principal misión que el Presidente Boric encargó al MINVU de avanzar en la superación de las desigualdades en materia de acceso a una vivienda de calidad, se incluyen:
- Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional
- Entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno
- Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social
- Robustecer el Banco de Suelo Público
- Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo
- Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales
- Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles
Además, busca responder a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas, como la movilidad habitacional o el alto precio de los arriendos, diversificando las modalidades de acceso a la vivienda y su tipo de tenencia, incluyendo medidas para responder allegamiento, hacinamiento, aislamiento, campamento, necesidad de cuidado y espera prolongada por entrega de vivienda en el caso de comités. Se consideraron también en su elaboración los planteamientos de los gobiernos regionales y municipios, lo que asegura la pertinencia de los objetivos trazados.
Asimismo, el «Plan de Emergencia Habitacional» define objetivos y metas anuales por región y comuna, junto con establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso.
La iniciativa fue presentada y entregada al Presidente de la República, Gabriel Boric, el pasado domingo 3 de julio en el Palacio de La Moneda.
Para conocer más sobre las definiciones y alcances del plan, puedes ingresar aquí