Webinar – «Economía circular en acción – Sector construcción»

Este miércoles 7 de septiembre a las 18.00 horas se realizará a través de FB Live el webinar «Economía circular en acción – Sector construcción», el cual es organizado por el Comité de Sustentabilidad y Energía (ECOARQ) del Colegio de Arquitectos de Chile (CA).

En el marco de nuestros compromisos país hacia la carbono neutralidad al 2030, es relevante destacar las iniciativas, que aportan para avanzar hacia el logro de las metas, y al mismo tiempo, son instrumentos que mejoran nuestro sector de la construcción, hacia la economía circular. Es relevante conocer sobre los materiales en la construcción y su disposición final.

Puedes seguir el webinar «Economía circular en acción – Sector construcción» este miércoles 7 de septiembre desde las 18.00 horas a través de FB Live en www.facebook.com/colegioarq.

Expositores y expositoras

Dra. Ingeniera Patricia Martínez

Académica de la Universidad de Valparaíso

Plataforma Industria Circular

Doctora en Ciencias de la Ingeniería con postdoctorados en las áreas de Durabilidad de Estructuras de Hormigón y Patrimonio Construido, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero en Construcción de la Universidad de Valparaíso.

Actualmente es académica de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

Pertenece a los Comités Estrategia de Huella de Carbono y Economía Circular para el sector construcción; Representante de Chile en la Red Prevenir, ALCONPAT Internacional; integra el Directorio de la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida. Actualmente dirige los proyectos: FONDEF Colecciones de Referencia para el Patrimonio Construido; Plataforma Industria Circular; Valorización de Cenizas Volantes como agregados artificiales para el hormigón. Es investigadora del proyecto de redes LINCGlobal Mitigación del Calentamiento Urbano en Iberoamérica a través de la respuesta termo-óptica de los materiales de construcción, financiado a través de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ha dirigido diversos proyectos financiados con fondos públicos y privados, nacionales e internacionales, entre ellos CORFO, ANID/CONICYT, FIC, CIAM, en las áreas de materiales cementicios suplementarios (valorización de sub-productos industriales), patrimonio construido, durabilidad y sustentabilidad. Es consultora en áreas de patologías de la construcción, uso de subproductos industriales y caracterización de materiales patrimoniales. Fue académica e investigadora la Escuela de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Área de Aglomerantes y Hormigón, IDIEM, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Fue secretaria técnica del Comité de Durabilidad de estructuras de hormigón del Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile (ICH) durante los años 2004 a 2009, ha participado en comités técnicos del Instituto de la Construcción y Cámara Chilena de la Construcción. Tiene experiencia en emprendimientos personales (PyME).

José Tomás Videla

Coordinador del proyecto Plataforma Industria Circular

Arquitecto con una variada trayectoria en Chile y el extranjero. Magister en Planificación Urbana y Regional (2016) en arquitectura sustentable (2005), y MBA (2011). Acreditado LEED AP (2009 a la fecha) calificador CEV (2013) y CES (2017). Actualmente vive en la región de Valparaíso, desarrollando y asesorando en una serie de proyectos de edificación, planificación y política pública, en ámbitos como desarrollo sustentable, cambio climático y economía circular.

María Fernanda Aguirre

Directora Ejecutiva de Chile Green Building Council

Licenciada en Arquitectura con múltiples acreditaciones profesionales en sistemas de certificación como LEED, EDGE, Fitwel y TRUE Zero Waste. Adicionalmente cuenta con especializaciones en Sustentabilidad Organizacional, Gestión de Proyectos, Análisis de Ciclo de Vida, Economía Circular y Cambio Climático; es USGBC Faculty y Multiplicadora B para el Sistema de Certificación B de empresas.

Miembro del Comité de Sustentabilidad del Colegio de Arquitectos de Chile, del International Living Future Institute y del Task Force para el Sector Construcción de Life Cycle Initiative de la UNEP. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva de Chile Green Building Council, presidenta de la Red de las Américas del World Green Building Council y Profesora de Magister de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Ricardo Zepeda

Jefe de Proyectos del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC)

Ingeniero Civil-Civil con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos de carácter minero, edificación, vialidad, comerciales e industriales participando en proyectos nacionales y extranjeros. En cuanto a su experiencia en el área docente, ha participado en diferentes diplomados y magíster enfocados en mesologías, coordinación y modelación BIM.

Actualmente se desempeña como jefe de proyectos en el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), desarrollando las estrategias y acompañamiento a las empresas que inician el proceso de implementación de metodologías colaborativas y de gestión de la información al interior de la organización, a través de asesorías y capacitaciones.”

Renato D’ Alençon

Investigador y docente

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

Arquitecto titulado en la Universidad Católica de Chile y Master en Arquitectura (M.Arch.) en la Universidad de Cornell, E.E.U.U. Fue Investigador y Docente en la Technische Universität Berlin, Docente Invitado en el Politecnico di Milano. Es Profesor Aistente de la Escuela de Arquitectura UC, donde se desempeña actualmente como Investigador, Docente y Sub-director Académico de la Escuela de Arquitectura.