Ya está disponible la programación completa del festival Castro Abierto 2022

Castro Abierto es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio, que tiene como objetivo relevar la cultura constructiva local, sus expresiones contemporáneas y las memorias que son parte del paisaje archipelágico urbano y rural que confluyen en la comuna de Castro. Esta iniciativa es organizada por Fundación Aldea y financiada por Fondart Nacional, línea de festivales de arquitectura.

Como una oportunidad de encuentro y de reconocimiento del territorio insular entre los distintos actores que participan de su construcción, este año el festival trae una nutrida cartelera que busca dar cuenta de la diversidad de formas constructivas y expresiones culturales que conviven en la comuna. A través de la apertura gratuita de espacios, que habitualmente no son accesibles a público, este año la selección de lugares busca relevar temáticas como la soberanía alimentaria, la educación rural, los paisajes del agua, las arquitecturas populares y contemporáneas.

Además, se llevarán a cabo diversas actividades como parte de la programación, como un conversatorio inaugural en la Universidad de Lagos el día jueves 20 de octubre a las 18:00 horas. Se suma también, la inauguración de la muestra de proyectos arquitectura Imaginarios Archipelágicos, que se realizará el viernes 21 de octubre al mediodía y una tarde de ilustración junto al colectivo Ilustra Chiloé durante ese mismo día a las 16:00 horas, ambas actividades en el Cecrea Castro. Por otro lado, el jueves 20 en la mañana se llevará a cabo un recorrido hacia Puchilco, en la isla Lemuy, desde donde se navegará hasta la isla Chelín.

El fuerte de las aperturas se concentrará durante el fin de semana, allí la programación será variada y contará con actividades tanto en Castro urbano como rural. Destaca, por ejemplo, la clase de cocina que realizará Lorna Muñoz, destacada investigadora de la cocina chilota y gestora del restaurante Travesía, en dependencias de la feria campesina de Yumbel durante el sábado por la mañana. Otro recorrido imperdible será por la Escuela Rural de Quilquico que dará a conocer su vínculo con el territorio y el proyecto educativo que realizan a partir de un enfoque de pertinencia cultural.

Durante la tarde del sábado, se podrán hacer recorridos por la península de Rilán en donde será posible visitar destacadas obras de arquitectura contemporánea como el Hotel La Estancia, la casa Barco y la casa Muelle. También el sector alto de Castro se hará presente con actividades, como la participación de la Comunidad Williche Alto Fundo Gamboa y la apertura del destacado Museo de Arte Moderno MAM Chiloé. Durante el domingo por la mañana, se realizarán recorridos guiados por el Barrio Lillo y Barrio Palafitos de Pedro Montt. Durante la tarde de ese día, se podrá conocer el conjunto de casas conocidas como Isla Lebe en Rilán y participar en una visita especial a la casa y taller de Ilse Castro y Raúl Miranda.

Para conocer toda la programación, los días y horarios, te invitamos a visitar la página web del festival, www.castroabierto.cl y descargar la guía con toda la información necesaria para disfrutar de una nueva versión de Castro Abierto. Algunos espacios son con cupos limitados y requieren inscripción previa por lo que sugerimos programar con tiempo tu ruta y consultar la web y redes sociales del festival para obtener información detallada de cada espacio.

También te invitamos a estar atento a las redes sociales, en las que se llevarán a cabo concursos para participar de algunas de las actividades del festival.

Más información sobre Castro Abierto

www.castroabierto.cl