#ArquitectasColegiadas – Homenaje a nuestras colegiadas Premio Nacional de Arquitectura y Premio Nacional de Urbanismo

En el marco de la semana del Día Internacional de la Mujer, como Colegio de Arquitectos de Chile queremos conmemorar a las arquitectas colegiadas que han obtenido el Premio Nacional de Arquitectura, Antonia Lehmann (2004); y el Premio Nacional de Urbanismo, Joan MacDonald (2022), únicas mujeres de la historia en obtener ambos galardones.

 

 

Antonia Lehmann Scasi-Buffa (1955)


Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al egresar trabajó en la oficina de Christian de Groote, hasta que en 1983 formó Izquierdo Lehmann Arquitectos, junto a Luis Izquierdo. Entre sus obras más icónicas se encuentra el edificio Cruz del Sur y Manantiales, que en 2004 fue elegido por el MoMA de Nueva York entre los 25 mejores proyectos en altura de la década.

Han proyectado diversas obras de servicios agrícolas, educacionales, comerciales, de arquitectura interior, oficinas, viviendas, más de 100 casas unifamiliares, muebles, objetos y sistemas constructivos.

En 2011, el presidente Sebastián Piñera la convocó para encabezar la Comisión Asesora Presidencial para la Nueva Política Urbana de Chile, instancia que desembocó en la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

En 2004 se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Arquitectura, galardón entregado por el Colegio de Arquitectos de Chile.

 

 

 

 

 

Joan MacDonald Maier (1941)


Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante su extensa trayectoria se ha destacado por un alto compromiso con el mejoramiento del hábitat popular, mediante estudios, diseño de políticas y planes para asentamientos y barrios vulnerables en Chile y muchas ciudades de África, Asia y Latinoamérica.

En 1990 se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, durante el primer gobierno democrático posterior a la dictadura de Augusto Pinochet. Durante ese período, su preocupación estuvo orientada a mejorar el acceso a la vivienda. En tanto, en 1997, asumió como directora del Servicio Metropolitano de Vivienda y Urbanización.

Ha sido consultora de diversos organismos internacionales como CEPAL, UN-Hábitat, y programas habitacionales en Centroamérica y América del Sur. Además ha publicado múltiples artículos y libros sobre vivienda, pobreza, desarrollo social y ciudad, entre otros temas.

Entre 2003 y 2014, fue presidenta del Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (SELAVIP), fundación que apoya más de 60 proyectos de vivienda en distintas partes del mundo, los que visitaba de forma permanente para ver su ejecución y conocer a quienes necesitan soluciones habitacionales.

En 2022 recibió el Premio Nacional de Urbanismo, entregado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, convirtiéndose en la primera mujer en obtenerlo.​