Delegación Zonal Magallanes convoca al Encuentro Binacional de Arquitectos de la Patagonia

En el Día Nacional del Arquitecto, la Delegación Zonal Magallanes convocó a un punto de prensa en la primera casona que conforma el actual Museo del Recuerdo, de la Universidad de Magallanes. Lugar de singular simbolismo, ya que la instalación de esta casa de tipología patrimonial fue fruto del trabajo y esfuerzo del Colegio de Arquitectos de Punta Arenas, en el contexto del Primer Congreso de Arquitectos de la Patagonia, una inédita actividad que, después de años muy difíciles producto del conflicto del Cabal Beagle, logró reunir e integrar visiones y ponencias de colegas chilenos y argentinos, haciendo un recuento del estado de la arquitectura, el patrimonio, el urbanismo y los territorios de la época.

Casi cuatro décadas después, nuestra delegación cruzó las fronteras para celebrar con los colegas de la Tierra del Fuego Argentina su día del arquitecto, el pasado primero de julio, abriéndose la oportunidad de generar este Encuentro Binacional que se iniciará el próximo martes 08 de agosto con una clase magistral del Premio Nacional de Arquitectura 2016 Edward Rojas Vega, en el contexto del seminario organizado por nuestra DZ Magallanes titulado «Intervenciones arquitectónicas en los Paisajes Culturales de la Patagonia Chileno – Argentina», el cual cuenta con el patrocinio del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se desarrollará la tarde del viernes 11 de agosto con ponencias de la Delegación Zonal Chiloé, la Universidad de Magallanes y el Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego – Argentina.

¿Cómo han cambiado nuestros territorios y ciudades en estos 40 años? ¿Cuáles son las problemáticas y cambios que debemos atender con prontitud? ¿Están nuestras ciudades y asentamientos preparados para un desarrollo sustentable, considerando el complejo entorno de cambios y crisis globales relacionadas con el clima, la sociedad y la intervención humana de nuestros entornos? Son interrogantes que intentaremos abarcar en esta jornada, debatiendo en torno a una arquitectura cada vez más pertinente, no con modas o estilos, sino que al servicio de un habitar más sustentable.

De este modo, hemos invitado a la comunidad a participar de esta tercera versión de la «Semana de la Arquitectura en Magallanes 2023», incluyendo además diferentes actividades para celebrar el Día del Arquitecto en Chile. Como ha sido nuestro interés en las ediciones anteriores, buscamos un efectivo acercamiento con nuestras comunidades, no solo mostrando nuestro quehacer en la ciudad y el territorio, sino que, creando espacios de reflexión y debate referidos a temáticas contingentes, cuyas conclusiones puedan impactar en las decisiones públicas y privadas para mejorar la calidad de vida en nuestros hábitats y entornos.

Como es tradicional, hacemos además un llamado de participación a la comunidad, a través de los concursos de croquis, fotografía y cuentos cortos abiertos para estudiantes secundarios, universitarios y público en general, instancia donde buscamos acercar la arquitectura y la cultura a las personas, agradeciéndoles de antemano las ganas de poner en valor nuestra creación local, nuestro aporte cultural y los espacios de encuentro para la construcción de nuestras ciudades y territorios, del cual las y los arquitectos solo somos intérpretes con la responsabilidad de dar cumplimiento físico a un mandato social.

 

PROGRAMA SEMANA DE LA ARQUITECTURA

04 AL 11 DE AGOSTO DE 2023

 SEMINARIO Y ENCUENTRO BINACIONAL DE LA PATAGONIA


 Viernes 04 de agosto, «Día del Arquitecto»:

 

16:30 horas:         Actividad de Lanzamiento Semana de la Arquitectura 2023.

Punto de prensa, Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia – Universidad de Magallanes.

 

Lugar:                  Primera casona Museo del Recuerdo, Universidad de Magallanes

 

 

Martes 08 de agosto, Inauguración y «Clase Magistral»:

 

18:00 horas:         Ceremonia de Inauguración Seminario y Encuentro Binacional.

Clase Magistral Semana de la Arquitectura 2023

Charla Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas.

Conversatorio

 

Lugar:                  Auditorio Ernesto Livacic, Universidad de Magallanes

 

Miércoles 09 de agosto, «Arquitectos en terreno»:

 

10:00 horas:         Visita a Proyectos e Infraestructura Regional relevante.

Planta Cemento Melón, Ruta 9 norte km 11.

Inscripciones al correo magallanes@colegioarquitectos.com

 

Miércoles 09 de agosto, «Arquitectos en el Arte»,

 

15:00 horas:         Inauguración muestra «Una arquitectura del lugar»

Arquitecto Edward Rojas.

Sala Tierra del Fuego, Hotel – Casino Dreams.

 

Jueves 10 de agosto, «Arquitectos en terreno»:

 

10:00 horas:         Visita a Proyectos e Infraestructura Regional relevante.

Planta de e-combustibles Haru Oni

Empresa HIF, Ruta 9 norte km 25.

Inscripciones al correo magallanes@colegioarquitectos.com

 

 

Viernes 11 de agosto, Seminario «Intervenciones arquitectónicas en los paisajes culturales de la Patagonia Chileno – Argentina»:

 

14:00                    Palabras de bienvenida

Charla 1 «Museo del Recuerdo: Un caso de estudio de la arquitectura finisecular en la Patagonia» Mg. Rodrigo González Vivar, Universidad de Magallanes, Chile.

 

Charla 2 «Abuelas paisajistas».  Macarena Almonacid, Delegación Zonal Chiloé, Colegio de Arquitectos de Chile A.G., Chile.

 

Charla 3 «Modelos de Habitabilidad en el Parque Nacional Torres del Paine – Medición de Sostenibilidad». Dra. Laura Villanueva Retamales, Depto. de Arquitectura Universidad de Magallanes, Chile.

Coffee Break

 

Charla 4 «El rol del Estado y el espacio residencial en el Estrecho de Magallanes». Dr. Daniel Matus Carrasco – Mg Daniela Ambrosetti, Depto. de Arquitectura Universidad de Magallanes, Chile.

 

Charla 5 «Plan de Acción Territorial del Paisaje en Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Argentina». Dra. Lucía Fank y Joel Sarla Dujanof, Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego – Río Grande, Argentina.

 

Charla 6 «Conectar USH: Proyecto ganador del Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina junto con la Agencia I+D+i, el PNUMA y el GEF en el año 2020». Arq. Piera Ciribeni. Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego – Ushuaia, Argentina.

 

Conversatorio

 

18:00                    Término actividad

 

 

Viernes 11 de agosto, 20:00 horas: Cena Día del Arquitecto.

 

Quincho n°1, Club de Campo Leñadura.

 

 

Sábado 12 de agosto, 10:30 horas: Recorrido por rutas patrimoniales de Punta Arenas.

 

Lugar:                  Plaza de Armas de Punta Arenas.

 

 

CONCURSOS DE CROQUIS, FOTOGRAFÍAS Y CUENTOS CORTOS

«RETRATANDO NUESTRO PAISAJE CULTURAL»

04 AL 31 DE AGOSTO DE 2023


 Viernes 04 de agosto, «Día del Arquitecto»:

 

16:30 horas:         Actividad de Lanzamiento Semana de la Arquitectura 2023.

Punto de prensa, Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia – Universidad de Magallanes.

 

 

Lunes 28 de agosto, 23:00 horas. Cierre de recepción de trabajos

 

Miércoles 30 de agosto: publicación de resultados

 

Viernes 01 de septiembre: ceremonia de premiación