Tramitación del plano regulador, Carta Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile.

Cartas
Miércoles 24 de abril de 2013

Tramitación del plano regulador

Señor Director:

Por la prensa hemos tomado conocimiento de que se ha reanudado la tramitación para su aprobación del Plano Regulador Metropolitano, que incorpora nuevos suelos agrícolas para la expansión de Santiago. Aun cuando en varias de sus disposiciones este instrumento incorpora correcciones al anterior PRMS, que se valoran, nos parece muy inoportuno que se reingrese a tramitación en las actuales circunstancias.

Especialmente cuando se está ad portas de una nueva Política de Desarrollo Urbano, elaborada y ampliamente discutida en la Comisión Asesora Presidencial convocada por el Presidente de la República para estos efectos. Dicha política establece objetivos y lineamientos claros para abordar el futuro crecimiento de nuestras ciudades, con énfasis en medidas que reviertan el flagelo de la segregación social que históricamente padecemos y que ocupó un espacio relevante en el informe sobre nuestro país elaborado por la OCDE.

Todos los instrumentos de planificación deberán tener presente los lineamientos de esta Política de Desarrollo Urbano. ¿Por qué no esperar algunos días para proceder con una mínima coherencia?

El propio Presidente de la República, el lunes pasado, alentó a la comisión para que asumiera el tema con visión de futuro, como una política de Estado que supere los gobiernos de turno. En esa oportunidad, el ministro de Vivienda y Urbanismo nos informa que nuestra normativa lo obliga a ingresar a Contraloría este instrumento para su tramitación, cuando ha sido aprobado previamente por el Core Metropolitano.

Teniendo presente lo señalado por el Presidente y el ministro, no entendemos el apuro por acelerar la tramitación del PRMS. Esperar unos días en nada afecta las obligaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Luis Eduardo Brasciani Prieto
Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile