MDCS Magíster en Diseño y Costrucción Sustentable

Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad del Desarrollo

INTRODUCCIÓN La eficiencia en el uso de recursos energéticos y naturales en las edificaciones es el componente de diseño más relevante que van a enfrentar los profesionales del sector inmobiliario y construcción en los próximos años. El programa de magíster surge y se consolida, precisamente, como respuesta a la crítica situación energética nacional y a la creciente demanda de profesionales, oficinas y empresas comprometidas con el uso apropiado y eficiente de nuestros recursos.

PERFIL & ORIENTACIÓN El Magíster en Diseño y Construcción Sustentable MDCS de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo entrega los conocimientos y herramientas actualizadas para lograr diseñar, evaluar, y desarrollar proyectos eficientes, que respondan a las necesidades de los usuarios, que sean económicamente factibles, y por último, sensibles a su contexto. El programa tiene un carácter práctico-profesional e interdisciplinario, y está orientado al conocimiento y aplicación de técnicas, herramientas y tecnologías con el objetivo de optimizar los recursos empleados en la construcción y uso de las edificaciones por medio de un diseño integrado con base científica.

PÚBLICO OBJETIVO El Magíster está dirigido a aquellos profesionales que prestan servicios de diseño, gestión y/o construcción en el sector inmobiliario; y que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos y competencias en la optimización de los recursos energéticos y naturales empleados en las edificaciones.

OBJETIVOS GENERALES _ Desarrollar habilidades y criterios que permitan desafiar las prácticas tradicionales del diseño de edificaciones, a través del entendimiento de los principios del diseño eficiente y sustentable bajo un marco global y local. _ Desarrollar habilidades que permitan participar del diseño, gestión y construcción de edificaciones eficientes y sustentables, ya sea como agente individual o como parte de un equipo interdisciplinario. _ Desarrollar un razonamiento con base científica, que permita depurar el proceso de diseño e identificar y solucionar problemáticas de diseño y construcción desde un punto de vista de la eficiencia de recursos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS _ Entregar los conocimientos y herramientas de diseño para lograr minimizar el consumo de recursos energéticos en la construcción y uso de las edificaciones. _ Entregar los conocimientos, habilidades y herramientas para evaluar propuestas de diseño y edificios existentes, y proponer soluciones alternativas para mejorar su comportamiento energético y ambiental. _ Entregar el conocimiento para dominar la interacción entre forma arquitectónica, materialidad y sistemas de energía y climatización con el comportamiento térmico-energético de la edificación, considerando condicionantes climáticas, programáticas y operativas. _ Entregar el conocimiento y las herramientas para optimizar el uso de la iluminación natural en las edificaciones y proponer soluciones de iluminación artificial eficiente y confortable para los usuarios. _ Entregar los conocimientos y herramientas para evaluar la factibilidad económica de soluciones alternativas eficientes para el diseño y construcción de una edificación.

AREAS DE PROFUNDIZACIÓN El programa está basado en siete áreas de estudio y profundización, todas relacionadas con el desempeño sustentable de la edificación:

1. Diseño Arquitectónico y Contexto Geográfico y Climático 2. Resolución Material y Constructiva 3. Modelación y Simulación Térmico-Energética 4. Iluminación Eficiente

5. Tecnologías Eficientes de Energía y Climatización 6. Evaluación Económica de Propuestas Eficientes 7. Certificación

INFORMACIONES Y POSTULACIONES SANTIAGO
Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad del Desarrollo
Av. La Plaza 700, San Carlos de Apoquindo
Contacto: Bárbara Aguirre Balmelli
Teléfonos: (56 2) 23279179 / (09) 9299 6732
Mail: baguirre@udd.cl
INFORMACIONES Y POSTULACIONES CONCEPCIÓN
Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad del Desarrollo
Pedro de Valdivia 1783
Contacto: Andrea Nazar Navarrete
Teléfonos: (56 41) 268 64 28 / (09) 9244 1804
Mail: anazar@udd.cl

 

2 comments on “MDCS Magíster en Diseño y Costrucción Sustentable

  1. Soledad, INFORMACIONES Y POSTULACIONES SANTIAGO
    Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad del Desarrollo
    Av. La Plaza 700, San Carlos de Apoquindo
    Contacto: Bárbara Aguirre Balmelli
    Teléfonos: (56 2) 23279179 / (09) 9299 6732
    Mail: baguirre@udd.cl