COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA UNA NUEVA POLITICA DE DESARROLLO URBANO: Participación del Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos

COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA UNA NUEVA POLITICA DE DESARROLLO URBANO.

Estimados colegas:

Atendiendo al acuerdo del Directorio Nacional, informamos sobre la participación del Colegio en la “Comisión Asesora Presidencial para la Política Nacional de Desarrollo Urbano”, y la participación en los eventos programados.

1.-Secuencia:

A petición del Presidente de la República, el MINVU constituyó una Comisión Asesora para abordar la formulación de una nueva Política de Desarrollo Urbano, a la cual fue invitado, entre otros, Luis Edo. Bresciani en su calidad de Presidente del Colegio. En la sesión constitutiva no se debatió sobre los documentos elaborados sino sobre la importancia de tener una política. Sin embargo se llevó a esta reunión un documento consensuado y desarrollado por el Comité de Desarrollo Urbano. (enviado a los colegas como Lineamientos para una PNDU)

Aún cuando la versión de la prensa no consignaba la presencia del Presidente del Colegio en dicha Comisión, su participación estaba contemplada en la convocatoria inicial. Esta omisión por la prensa, que también afectó a otras instituciones invitadas, generó malestar en el sentido de que no habíamos sido considerados en la formación de esta Comisión Asesora.

Eventos programados para el funcionamiento de esta Comisión:

– 26 de Marzo Constitución de la Comisión Asesora a las 15;30 en el MINVU

– 9 de Abril Presentación oficial de la Comisión por el Presidente Piñera en La Moneda.

– Abril a Mayo: Trabajo de cuatro subcomisiones: Planificación – Institucionalidad –Integración   Social y Participación – Patrimonio – Junio a Setiembre: Discusión Nacional de Propuesta de PNDU

– Octubre a Noviembre: Redacción de la Propuesta Final

– Diciembre: Promulgación Decreto Supremo por el Presidente de la República.

Los integrantes institucionales de esta Comisión Asesora:  Colegios Profesionales, Asociaciones y Universidades aportarán a la discusión documentos y propuestas generados al interior de sus respectivas organizaciones como contribución al debate.