Mall de Castro: Ministro de Vivienda entrega respuesta a Carta Abierta presentada el 11 de marzo por el Directorio del Colegio de Arquitectos, autoridades académicas y Premios Nacionales de Arquitectura solicitando la paralización inmediata de las obras

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani, ha recibido la carta respuesta del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, a la carta abierta entregada en el mismo Ministerio el 11 de marzo pasado en relación a las irregularidades ocurridas en la construcción del Mall de Castro, solicitándose en la oportunidad la paralización inmediata de las obras.

En la carta, el Ministro expresa su coincidencia respecto a la preocupación manifestada sobre las irregularidades del propietario del proyecto descritas y, muy especialmente, sobre las características del proyecto que se está construyendo en la ciudad de Castro. A partir de ello, entrega un completo análisis y detalle de las situaciones ocurridas, expresando que recogen en forma especial la invitación del Colegio para buscar en conjunto medidas que contribuyan a que no se repitan casos similares a futuro, por medio de iniciativas que, necesariamente deben enfocarse en el ámbito legislativo.

“En dicho contexto – plantea – la formulación durante el presente año de una Política Nacional de Desarrollo Urbano, pensamos es una muy buena oportunidad para establecer un nuevo equilibrio entre la voluntad de una comunidad específica y la protección de valores culturales que pertenecen a la nación toda, situación sobre la que aparecen como insuficientes e inadecuadas las herramientas legales existentes”.

Revisar texto completo de la carta en el siguiente link:

colegioarquitectos.com/descargas/CARTA.pdf

 

Revisar  Carta CA a Minvu presentada el 11 marzo 2012

11 MARZO 2012. Mall de Castro: Colegio de Arquitectos, autoridades académicas y Premios Nacionales de Arquitectura presentan Carta Abierta a Ministro de Vivienda solicitando la paralización inmediata de las obras

Formando frente común por el rechazo a la forma en que se implanta el edificio del Mall en el casco histórico de Castro y la manera como se ha procedido, el Colegio de Arquitectos de Chile -luego de su declaración pública presentada- se unió a destacadas autoridades del mundo académico y a Premios Nacionales de Arquitectura, para presentar una Carta Abierta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, solicitando la paralización inmediata de las obras.

El grupo conformado por el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani; Fernando Marín, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor; Leopoldo Prat, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile; Víctor Gubbins, Premio Nacional de Arquitectura 1999, y Eugenio Ortúzar, académico representante de los arquitectos de Chiloé, fue recibido por José Ramón Ugarte, Asesor del Ministro, a quien presentaron esta carta firmada por más de 200 arquitectos a nivel nacional, incluyendo a un importante grupo de profesionales de Chiloé, Decanos y Directores de Escuelas de Arquitectura y siete Premios Nacionales de Arquitectura.

Los profesionales expresaron fuertemente su preocupación por una serie de anomalías e irregularidades que se han presentado en el desarrollo de la inversión de este mall. Destacaron que “nos preocupa abiertamente la mala señal que se está dando al mundo del urbanismo y desarrollo patrimonial de Chile el actuar de una empresa inmobiliaria y su comportamiento alejado de la ética profesional y empresarial, al estar en presencia de reiteradas irregularidades, en especial, la negativa en el tiempo por parte de la empresa Pasmar S.A. para acatar las cinco paralizaciones de todas las obras que se encuentran fuera de los permisos de edificación aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro”.

Precisaron que el no cumplimiento por parte de la empresa de la Ley General de Urbanismo y Construcción, de los correspondientes Planes Reguladores y de los propios permisos de edificación hace necesario la aplicación de todo el rigor de la Ley. En este marco, solicitaron incluso que, de corresponder, se ordene la paralización inmediata de las obras, con el auxilio de la fuerza pública, según la ley le autoriza y la demolición de todo lo que exceda la altura y superficie del permiso de construcción aprobado.

Sentenciaron, así, que “de no actuar en forma inmediata, significará aumentar aún más el daño ya causado y hará más difícil encontrar una salida a esta difícil situación”.

Los arquitectos manifestaron la necesidad urgente de ser parte activa para buscar la mejor solución a este grave escenario que afecta la imagen de Chiloé y de Chile para con el mundo, solicitando la formación de mesas de trabajo conjuntas, donde también participe la empresa Pasmar, para coordinar la mejor solución y mitigación necesaria del proyecto.

En este contexto, destacó el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani, la participación ciudadana efectiva e informada es fundamental. Precisa que es esencial escuchar a la ciudadanía y que ésta sea partícipe en la conformación de la ciudad en que quieren vivir. Señala que “es importante dejar en claro que la oposición que manifestamos no es a la existencia de un mall –estructura que aprueba la mayoría de habitantes de Castro- sino que a la forma como se ha procedido y el emplazamiento de un edificio que rompe totalmente la trama urbana e identidad patrimonial de Castro”.

Bresciani concluye que es importante destacar que el escenario que se está viviendo hoy en Castro es sólo una de las tantas situaciones lamentables que se están dando a nivel nacional, de construcciones que afectan íntimamente la identidad urbana y patrimonial de las ciudades en que se emplazan, como los proyectos de mall en Valparaíso y Puerto Varas. Por ello, es importantísimo que este actuar profesional y ciudadano abra el camino y sienta precedente para encontrar soluciones y que estas transgresiones no vuelvan a ocurrir.