Chile GBC define créditos que serán considerados como Prioridad Regional local para la Certificación LEED®

Fuente: GBC Chile

Dentro de las áreas de evaluación LEED®, tales como Ahorro en el uso del Agua; Materiales y Recursos; Sitios Sustentables; Calidad del Ambiente Interior; Energía y Atmósfera; y la Innovación en el Diseño del Proyecto, existe también un criterio de Prioridad Regional que prioriza un proyecto de acuerdo a la zona donde se esté construyendo.

En este sentido, Chile Green BuildingCouncil se propuso evaluar la prioridad regional para el país, idea planteada en el último LEED® International Roundtable, realizado en octubre pasado en Toronto, Canadá.

Para ello, el Comité Técnico del Directorio de Chile GBC encabezó una serie de reuniones con asesores LEED® y profesionales del área, con la finalidad de abordar las necesidades y potencialidades a nivel nacional, las que se basaron en los documentos Mejores Políticas para el Desarrollo (OCDE 2011); Proyecto 20/20 y Agenda para el Cambio Climático, Cumbre de Durban (Instituto Libertad y Desarrollo); Diagnóstico Nacional de Edificios Públicos (Instituto de la Construcción); Estrategia Nacional de Energía (Gobierno de Chile); entre otros.

Luego del trabajo y análisis efectuado, se identificaron 6 áreas a priorizar en base a las necesidades locales: Trabajo; Descentralización; Calidad de Vida; Eficiencia Energética; Recurso Hídrico y Manejo de Residuos.

José Ignacio Gana, Gerente Técnico del Chile GBC, señaló que, “finalmente y luego de un exhaustivo análisis logramos seleccionar los siguientes créditos: Crédito MR 5 (Materiales Regionales), Crédito SS 7,2 (Efecto Isla de Calor, Espacios Cubiertos), Crédito IEQ 8,1 (Luz natural y Vistas, Luz Natural), Crédito EA 2 (Energías Renovables dentro del Sitio), Crédito WE 3 (Reducción del uso del Agua) y Crédito MR 2 (Manejo de Residuos de Construcción). Se podrá acceder a la puntuación a través de estos créditos (Regional Priority Credits) a finales de mayo, en base a lo informado por el USGBC”.