Mall de Castro: Colegio de Arquitectos presenta a Contraloría informe técnico sobre irregularidades e incumplimientos en la ejecución del proyecto. 03.05.12

Luego de un fuerte trabajo de denuncia y defensa de la comunidad de Castro, el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani, entregó a la Contraloría General de la República un informe en el que se presentan todas las irregularidades e incumplimientos en la tramitación y ejecución del proyecto de la empresa Pasmar. Dicho informe fue preparado por un Comité Técnico constituido por profesionales de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile y de la Agrupación Ciudadanos por Castro.

Con este informe se solicita a la Contraloría que abra una investigación sobre todo el proceso administrativo que ha rodeado la construcción del mall, proceso que denuncian ha estado lleno de errores y vicios en el otorgamiento de permisos de construcción.

Revisar Informe completoen el siguiente link:

colegioarquitectos.com/descargas/Contraloria.pdf

La Estrella de Chiloé. 04.05.12

Arquitectos acusan serie de irregularidades en mall

Informe del colegio de profesionales señala que la construcción está fuera de norma desde su origen.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani, presentó ayer en Santiago una solicitud a la Contraloría General de la República para que investigue las autorizaciones que permitieron la construcción del mall de la ciudad de Castro.

A ello se sumó un completo informe que da cuenta de una serie de presuntas irregularidades e incumplimientos en la tramitación y ejecución del bullado proyecto.

Según lo confirmado por Vesna Yurac, presidenta de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, el proyecto ha incumplido con la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones y con el Plan Regulador de Castro, en cuanto a tramitación, permisos de construcción y ejecución de obras del edificio.

“El informe fue consensuado a nivel nacional y en él se da cuenta que el proyecto tiene una carga de ocupación de 997 personas y 145 estacionamientos, asegurando que a la fecha del otorgamiento del permiso sólo se permitía hasta 250 personas y 50 estacionamientos”, explicó la profesional.

La arquitecta añadió que los dos permisos de construcción del futuro centro comercial en calles Ramírez con Serrano, emitidos por la Dirección de Obras Municipales los años 2008 y 2011, están fuera de norma desde su origen y con irregularidades técnicas.

“En el segundo permiso que autoriza la edificación de un edificio independiente para bodegas y archivos, se advierte que están conectados interiormente, lo que transgrede la normativa vigente”, sentencia Yurac.

La dirigenta además afirmó que la superficie de construcción aprobada en ambas autorizaciones suma un total de 25.601 metros cuadrados construidos, asegurando que hasta la fecha se han materializado más de 30 mil metros cuadrados.

INVESTIGACIÓN

“Lo que queremos es que se investigue el proceso administrativo, se determinen las irregularidades y luego se solucione el problema, pues consideramos que el proceso por el cual se aprobó el mall Paseo Chiloé está fuera de norma desde su origen”, afirmó Vesna Yurac, presidenta del capítulo chilote del Colegio de Arquitectos.