Discurso del Arq Osvaldo Cáceres durante la condecoración del premio Claude Francois Brunet de Baines

Celebración de los 166 años de la enseñanza de la Arquitectura en la Universidad de Chile y el país.

Primero que nada quiero agradecer la distinción que me ha otorgado  la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile: la medalla Claude Francois Brunet de Baines en el día de hoy. La última vez que participé en un acto en la década del 80, cuando estaba terminando mi mandato como Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chile e aquí mismo, en un patio organizada por locales de estudio: Plaza  Ercilla, Cerrillos y Andrés Bello, siendo Maestro de Ceremonia mi ex alumno el estimado y recordado profesor Fernán Meza, quien me dio la palabra.

Quería  decir algo sobre Brunet de Baines, pues había hecho un trabajo sobre él después del de Goycoolea, el principal discípulo de Toesca que me editaron este año en Los Ángeles, los mismos amigos que hice me publicaran mi Tesis del Doctorado ARCIS en el 2012. Había hecho antes un trabajo titulado: “Arquitectos e Ingenieros de la segunda mitad del siglo XIX” en el cual había ingresado informaciones sobre el que me parecieron discutibles, como que lo más importante que había hecho era el Curso de Arquitectura que generó nuestra Escuela en 1849,considerando por critico historiador que las obras de Arquitectura que había realizado para el gobierno eran menos importantes. No creo se pueda decir eso de su proyecto del Congreso Nacional y del Teatro Municipal y grandes residencias  las cuales alcancé a ver antes de su demolición, aunque no las haya terminado por su vuelta a Francia truncada con su fallecimiento en 1855.

Pero además dejó un libro: ”Curso de Arquitectura” editado en 1853,el primer libro sobre arquitectura editado en Chile. En este libro colocó como Introducción el informe en que el participó con los más importantes arquitectos neoclásicos  de su época :Blouet,  Gourlier, Constante Dufeu, Baltard  proponiendo en 1846 una Reforma de los programas de estudio de la Ecole de Beaux Art, que quiso aplicar aquí durante su estadía. Creo sería interesante hacer un estudio sobre el programa referido y el libro mismo por las enseñanza que deja en él, en varios casos aun muy actuales. He traído una fotocopia de ese mi trabajo inédito referido la cual me permito entregar a la Decana Pizzi.

Luego de eso quisiera referirme a lo planteado el año pasado por Abraham Schapira al recibir esta misma  distinción refiriéndose a la crisis de 1963, que para mí, que no me echaron, pues me había ido antes en 1957 a Concepción por Concurso que nos ganamos, fue un anticipo del Golpe de 1973 en que 70 profesores  renunciaron y luego se fueron al exilio 50 más. Estos arquitectos quedaron marginados de su Alma Mater y fundamentalmente fueron de la Generación del 50,nuestra Generación, ingresada la década del 40, titulados a fines de ella y ejerciendo desde comienzos de la del 50. Formados en la Reforma del 45-46 que este año cumplió 70 años ya.

Aunque duró poco, menos de 20 años, pero continúo en el programa de estudios de la Escuela de la Universidad Técnica del Estado,  que fundamos como actividad de la Delegación del Colegio de Arquitecto en Bio-Bio en 1969, y hoy es de la Universidad del Bio-Bio, y en la Universidad del Norte por nuestra recordada colega  Angela Schweitzer la década del 70.

Mi  edad me da derecho y permite afirmar que todos perdimos, tanto nosotros como la Universidad. Como se ha visto comparando el trato de otras Universidades a sus egresados: los han defendido, editado sus obras y estudios permanentemente.

Muchos ya han fallecidos pasando en muchos casos a engrosar la lista de “Arquitectos Olvidados” no voy a dar nombres ,pues se que me afectaría emocionalmente, pero dejo constancia del hecho, pues como dijo Abraham Schapira hay síntomas que esto se está recuperando y nos congratulamos de ello, los no más de una veintena que quedamos entre ellos Julio Mardones Restat del mas importante grupo de nuestra Generacion, el Grupo TAU, lo que  seguramente  entenderán con el tiempo las nuevas y jóvenes Generaciones.

Tampoco puedo dejar de acordarme de nuestro profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura José Ricardo Morales, destacado dramaturgo, ensayista, pintor y antes atleta, ya que defendió a  su país representando a España en las Olimpiadas de Berlín de 1936, quien como buen atleta está cumpliendo 100 años en este noviembre del 2015

Una Universidad, se supo por la prensa que está llamando a su expulsados por la Dictadura, como los de  Concepción cuando dijeron por la prensa que:” se estaba haciendo aseo en la Universidad Técnica”,  cuando estábamos detenidos en el Estadio Regional.

Creo que esta distinción que se me otorga ahora, la debo recibir en nombre de tantos arquitectos que no fueron reconocidos antes de fallecer, de nuestra Generación principalmente, pues conocimos sus obras que dejaron realizadas con el sacrificio que todos sabemos cuesta hacerlas, pero que cuando logran alcanzar el nivel de ser arquitectura ,obra de arte, vale la pena ,pues está demostrado, como los mismos poetas nahualts, mexicanos, lo dijeron antes de la conquista española, es lo único que vale, lo único que permanece, junto con la amistad de nuestros amigos, de todos Uds.

Osvaldo Cáceres González

Los Ángeles 21 de noviembre del 2015

P.S: No confundir Generación con Promoción. Nuestra Generación del 50 abarca varias promociones de alumnos ingresados a nuestra Escuela: los años 40,45,50,55,veinte años aproximadamente.