PREMIO ENSAMBLE 2O15

Con motivo de la entrega del Premio Ensamble por parte de la Delegación Zonal de Chiloé del Colegio de Arquitectos, surge una reflexión frente a lo ejemplar que puede llegar a ser una comunidad que sabe distinguir sus valores culturales, que es capaz de responsabilizarse por su patrimonio y que a la vez trabaja en pos de lograr mantener los atributos que el paisaje y la arquitectura les han provisto en su desarrollo. Tarea ejemplar especialmente cuando llegan ciertos falaces desarrolladores que imponen irrespetuosamente propósitos ajenos al sentido propio de estas formas de poblar y vivir.

En el caso totalmente opuesto es preciso distinguir la enorme puesta en valor y sensibilidad con que el arquitecto Hernán Montecinos hace cerca de 5O años comenzó una labor seria y consistente que ha sido seguida por muchos y que ha tenido como fruto en los comienzos de este siglo el reconocimiento por parte de la UNESCO.

En esta misma línea de reconocer y comprometerse con los valores culturales de la Isla de Chiloé, a partir de los años setenta el Taller Puertazul inicia una serie de obras destacables de recuperación del patrimonio entre las cuales se pueden destacar la recuperación de los palafitos, la propuesta de ideas y soluciones de desarrollo sustentable y la fundación el Museo de Arte Moderno de Chiloé, amparado en el empuje, entusiasmo y colaboración voluntaria de sus socios.

Es así entonces como el Colegio de Arquitectos de Chiloé distingue hoy a los arquitectos Edward Rojas y Renato Vivaldi, al antropólogo Mauricio Marino Martinic y al escritor Gustavo Boldrini, quienes con creatividad, consistencia en el tiempo y dignidad han sabido comprometerse con las manifestaciones y el desarrollo patrimonial de Chile. Para todos ellos nuestras agradecimientos felicitaciones.

Pilar Urrejola Dittborn

Presidente Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile

Un comentario en “PREMIO ENSAMBLE 2O15

1. Considero pertinente defender la consecuencia,el compromiso y la constancia en el tiempo evidencia de lo que verdaderamente perdura,permanece,es parte y fundación de una “obra”., la obra que “fundan los poetas” .