Discurso de inauguración “noble” por Jaime Martínez Baeza, padre de la artista

Quiero presentarles a ustedes a una fotógrafa que ha recorrido un largo camino para tener su propia historia. Ella ha trabajado en una amplia gama de expresiones de su arte, comenzando por las fotografías en blanco y negro, que es donde primero demuestra su libertad y asombro. Ahí, en su propio laboratorio, ha dado inicio a su vocación explorando al máximo las posibilidades de sus lentes, velocidades  y contrastes. Su primera presentación fue una colectiva llamada “ La noche“ donde con trípode y rollos adecuados en Asas logró impresionantes efectos con faroles, pisos texturados, neblinas de invierno y humedades de adoquines. Fue premiada por su trabajo y ahí, inició su búsqueda en lo profesional. Siempre perfeccionándose y buscando nuevos enfoques, su idea, era no repetir lo que otros habían logrado sino ir elaborando su propio estilo.

Evidentemente, en los primeros años sintió la necesidad de expresarse pero su vida ya había cambiado, y la vemos atendiendo a su marido y a su numerosa familia. Viviendo en Concepción su trabajo consistió en responder a pedidos de oficinas de publicidad, fotos aéreas para pesqueras y retratos para diferentes instituciones. Poco a poco y con mucho entusiasmo se fue dando a conocer.

Actualmente, hace clases de fotografía donde su misión, es enseñar primero a sus alumnos a manejar bien sus equipos fotográficos, pero principalmente a saber mirar. Tal vez este sea el mayor problema. Luego darles a conocer las miles de variables entre las cuales encuadrar sus trabajos, enfocar adecuadamente el objetivo, observar las luces que más convienen, elegir los fondos y todo esto, para que finalmente se apriete el botón y salga una foto perfecta.

Hay que destacar que en sus  viajes se interesó, tal vez sin darse cuenta, que le atraía  todo lo arquitectónico y también las obras de artes figurativas que se ven en cada rincón de esos lugares. En ese momento era la época de las diapositivas donde archivó varios miles de ellas. Luego, cuando llegó lo digital se facilitó técnicamente su obra. Se reproducía con mayor facilidad y desde muchos ángulos el monumento o el personaje que veía se destacaba.

El arte romano, el griego, el románico, el bizantino, el gótico, lo propio del renacimiento, lo ecléctico, el post modernismo de Gaudí, hasta llegar resumidamente a lo innovador del Bauhaus y a los contemporáneos de Picasso y Matta en pintura,  Gehry y Foster en arquitectura o Moore en escultura. Etc. Era un nuevo horizonte. Solamente le interesaba el Arte con mayúscula. En algún momento se preguntó, ¿qué pasaba con la fotografía? Parecía que se había explotado hasta el cansancio el retrato, actitudes de la vida real detalladas o posando, para finalmente llegar a lo que se llama “la instantánea “ deportistas en saltos a pleno vuelo, caballos llegando por nariz a la meta o esquiadores  casi chocando con los cóndores……….También es arte pero, llamémoslo, otro arte.

Lentamente fue apareciendo un manto de nubes en su desarrollo. ¿Podía seguir en lo mismo?

Sus dudas se aclararon cuando retrocedió y vio todo su camino recorrido. Le pareció que en los tiempos actuales todas las artes estaban encontrando otros caminos, que las imágenes destruían los modelos y que esas  nuevas artes, lo que podría ser “ El Art Nouveaux de hoy día”, hacía pensar en otra dimensión…………Contemplar para comprender………..Dejar que el observador interprete lo que está viendo y sacar sus propias conclusiones. Y buscó esa dimensión.

Ella trituró los trabajos que solamente se refería a los monumentos de épocas anteriores y con gran delicadeza y precisión creó una tercera dimensión. Nada de lo que  se ve…….es real.

Hay que detenerse para pensar, qué ha sugerido la artista, que ha dado movimiento a figuras estáticas. Cada uno lo interpreta a su gusto y sensibilidad.

Pienso que ella, está viviendo y desarrollando este momento pero ya sabe que no se puede quedar en el ahora. Descubre que hay que seguir trabajando fuerte. para avanzar y dejar de lado lo que en otros momentos la motivaban. Ahora se da cuenta que, en cierto modo, lo que le está pasando ya lo vivieron todos los artistas que han innovado.

Por lo tanto ya no se contenta con lo que ha ejecutado sino que se asombra con los descubrimientos que la motivan. No hay vuelta atrás. No se asusta porque sabe muy bien que nada en el arte es definitivo.

Seguramente que desde ya  está viviendo con otras sensaciones visuales, buscando intervenir fotos de ella con las de otros artistas. ¿Seguirá ese camino o virará hacia otras emociones? Eso se llama inquietud y es lo que más valoro.

Ella ha presentado 2 exposiciones individuales en Concepción donde la crítica la ha tratado muy bien y ha comprendido la razón de porqué se llamó NOBLE esa etapa de su trabajo. Me refiero a que todo lo presentado estaba ejecutado en materiales nobles. Bronce, mármol y granito.

Les presento a mi hija Paula Martínez en un ambiente que para mí es muy familiar. En el Colegio de Arquitectos. Yo soy arquitecto, y le agradezco a Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos que la invitó a esta noble Sala a exponer su trabajo.  Y a mi hija, que me pidió que fuera yo quien la presentara. No quería, porque pienso que podría interpretarse que uno no puede ser objetivo ante este dilema. No importa. Ustedes tienen la palabra. Mijita la felicito.