Declaración pública de Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

En relación a la controversia surgida por la carta que publicamos la semana pasada sobre los problemas causados por la falta de claridad jurídica en los permisos de edificación, deseo aclarar lo siguiente:

1.- Nuestra carta ha sido consensuada y firmada por cinco organizaciones gremiales (Colegio de Arquitectos, Asociación de Oficinas de Arquitectos, Asociación de Arquitectos Revisores independientes de Chile, Asociación Nacional de Revisores Independientes y Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras de Chile) y ninguna de ellas representa ni a las grandes inmobiliarias ni a las grandes empresas constructoras. Vincularnos a ellas es antojadizo y no responde a la realidad. Representamos la inquietud de miles de arquitectos autores de proyectos y arquitectos revisores que viven el drama de demoras de hasta diez meses en procesos de aprobación y personas naturales o jurídicas, familias y personas que legítimamente han comprado una propiedad cuya legalidad hoy se cuestiona.

2.- Esta carta también la firma Agustín Pérez, Presidente de la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras de Chile. Insinuar que todos los directores de obras están coludidos con las grandes empresas para aprobar proyectos es una afirmación inaceptable que mancha la reputación de cientos de funcionarios municipales que han hecho un esfuerzo extraordinario en los últimos años para entender y aplicar normas cambiantes y contradictorias entre diversos organismos del estado. Por lo demás, el Colegio de Arquitectos de Chile a través de su Tribunal de Ética Nacional (TEN) ha procesado y condenado a Directores de Obras que han sido denunciados por malas prácticas en las escasas ocasiones en que se ha podido demostrar tales faltas.

3.- En ninguna parte hemos dicho, ni aprobado, la existencia de guetos verticales y otras atrocidades urbanas que se han originado precisamente por vacíos legales que llamamos a resolver. Ningún integrante del Directorio Nacional, ni del Consejo Nacional de Presidentes de las 19 Delegaciones Zonales que tenemos activas está de acuerdo con los guetos verticales.

4.- Aunque el problema de falta de claridad jurídica es transversal y tiene larga data, tenemos la firme disposición a contribuir a resolverlo para que no vuelva a ocurrir y así lo hemos manifestado a todas las autoridades competentes. El Comité de Desarrollo Urbano y Territorial del Colegio de Arquitectos ha organizado paneles de discusión en torno a este tema. Además, hay dos iniciativas en marcha donde participamos, lo que demuestra nuestro interés por ser parte de la solución y no del problema.

5.- No obstante lo anterior, estamos conscientes de que no es suficiente lo que hemos hecho ante la gravedad de lo acaecido y redoblaremos nuestros esfuerzos para resolver este problema que afecta a miles de personas.

Humberto Eliash

Arquitecto