(Nº4) XIMENA BÓRQUEZ DOMÍNGUEZ (ICA 3671)

1-DSC_4120

Estimados Colegas:

He decidido presentarme a la reelección al Directorio Nacional, luego de un período, en que me esforcé por cumplir las tareas que me había propuesto. Puedo decir que la mayoría se encuentran encaminadas, aunque hay que reconocer que dos años se pasan volando.

Sigo convencida de que en la medida de que más arquitectos unamos esfuerzos en pos de objetivos comunes, lograremos mejorar las condiciones de desempeño profesional y convivencia, creceremos como institución y aportaremos más en el ámbito de las políticas públicas.

Para ello, mantengo las líneas de acción que ya había propuesto, entendiendo que su desarrollo debe basarse fuertemente en el trabajo colaborativo e integrado de los Comités y las Delegaciones Zonales, apoyando con decisión su fortalecimiento. Más que una candidatura que busca representarlos, ésta es una invitación a trabajar juntos en y desde el Colegio.

Mayor compromiso, aporte y presencia en el contexto nacional

Hemos asistido a un cambio notable en cuanto a la forma activa en que la ciudadanía expresa sus exigencias. En gran medida, las motivaciones que los mueven se relacionan con nuestro campo profesional y con el área de acción del Colegio de Arquitectos. Mi desempeño se expresó en la representación del CA ante organismos públicos y parlamento, discutiendo y llevando iniciativas que nos representen. Todavía hay que profundizar en la necesidad de un rol más activo y responsable del Estado y definir lo que esperamos de una nueva Constitución.

Ahora es el momento de reforzar nuestro rol

Debemos ser la entidad que está siempre informada y pendiente de entregar su juicio y orientación acerca de las medidas que se toman, y sobre las que deberían tomarse. Tenemos la experiencia y el conocimiento. Tendremos que mantenemos compenetrados de los hechos que definen nuestro campo de ejercicio profesional y ante los desastres naturales, que nos desafían a prevenir y dar respuestas más oportunas.

Una institución más eficiente

El Colegio de Arquitectos de Chile requiere tener la fuerza y legitimidad correspondiente con los desafíos que permanentemente se le están planteando. En ese sentido, una de las aspiraciones más consensuadas es la recuperación de la colegiatura obligatoria. Es indispensable que el Colegio tenga la tuición de la ética profesional. Será imprescindible establecer vínculos con el resto de los colegios profesionales, de modo de recuperar el impulso de esta exigencia.

El aumento de los colegiados podría redundar además, en la concreción de otras aspiraciones, relativas al tipo y nivel de servicios que el Colegio puede prestar a los arquitectos, tal como ocurre en la mayoría de los países. Para lograrlo, se deberá mejorar la eficacia administrativa y financiera que provea de fondos y recursos humanos.

Desde la Tesorería creo haber logrado un avance en transparencia y normalización.

Acoger a los arquitectos

Nuestro ejercicio en la administración pública plantea situaciones que deben abordarse, como la movilidad en la planta y las calificaciones, los arquitectos “a contrata” o por honorarios que permanecen por muchos años en esa condición, la complejidad de la relación laboral en ambientes de cambio político. Enfrentarlas como Colegio le quitándole la carga personal a problemas que son colectivos.

En las Municipalidades se replica esta situación. Me empeñé en realizar un Catastro de los arquitectos municipales, cuyo avance muestra que solo un 39% es de planta, mientras el 17% está a contrata y el 44% a honorarios. Aprovechemos que se inicia la discusión de la ley.

Por otra parte, estamos quienes nos desempeñamos en el sector privado, ya sea como consultores o ejerciendo en las variadas especialidades de las oficinas de arquitectura, muchas veces enfrentados a condiciones contractuales francamente malas.

Necesitamos mayor debate interno sobre estos aspectos, perfeccionamiento, difusión de nuestras capacidades, acceso a financiamiento para congresos y giras tecnológicas, etc.

Documento original

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2015/05/CANDIDATURA-XIMENA-BÓRQUEZ-2015.pdf”]