(Nº6) ALBERTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (ICA 8227)

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2015/05/programa-CA-Alberto-Fernández.pdf”]

A

Arquitecto Universidad de Chile 1999-2004/ Master en Diseño Arquitectónico UCL/ Bartlett School of Architecture UK 2011-2012/ Presidente Comité Arquitectos Jóvenes 2010-2011/ Premio 100 Líderes

Jóvenes 2010/ Premio Promoción Joven 2009/ Premio Holcim a la Construcción Sostenible 2008 Premio Archiprix al Mejor Proyecto de Titulación mundial 2007/ Académico Universidad de Chile desde 2006 a la fecha.

Los Arquitectos de Chile somos quienes proyectamos el país del futuro, teniendo la responsabilidad de traducir los deseos y aspiraciones de los ciudadanos de nuestro país a travez del ejercicio de nuestra profesión, en el amplio espectro que está actualmente se desarrolla.

En ese sentido, nuestra deber y responsabilidad como gremio es poder comunicar este mensaje a las personas que día a día habitan en el territorio, siendo el mecanismo mediante el cual la arquitectura debe dejar de ser simplemente una herramienta para algunos y pasar a conformarse en la pieza fundamental del país que todos nos merecemos.

Tres lineas de trabajo buscarán fomentar dicho objetivo en los próximos años de trabajo en el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos:

1. Arquitectura para Todos

Promover el Colegio de Arquitectos como una plataforma de difusión de oportunidades de vínculos entre los arquitectos y la ciudadania mediante la conformación de un sistema de trabajo en el cual las personas puedan acceder de manera directa a los profesionales certificados por el CA en el territorio, mediante un sistema similar al implementado por RIBA en Reino Unido denominado “Busca un Arquitecto”.

2. Plataforma de Emprendimiento

Desarrollar al Colegio de Arquitectos como una plataforma de emprendimiento para los colegiados activos, a modo de incubadora mediante la cual nuestra institución sirva de base para que nuevos arquitectos puedan comenzar sus caminos independientes más allá del marco en la cual se desenvuelve la arquitectura tradicional, con el fin de abrir caminos a la profesión.

3. Vínculo con la Academia

Convertir al Colegio de Arquitectos en parte importante del discurso del “cómo y para qué” se enseña la arquitectura en nuestro país, entendiendo que el CA debe ser parte de la vida de los arquitectos desde que se está estudiando, para lo cual se propone promover la membresía al colegio desde que se está Licenciado en Arquitectura, como ocurre en otros países donde los colegios y/o asociaciones profesionales son promotores del donde hacer sus prácticas profesionales y del servir de puente entre áreas de Diseño como de Innovación y Creación u otras que permitan ampliar el rango de acción de la arquitectura en nuestro país.

Espero que estas iniciativas puedan llevarse a cabo con su apoyo durante los próximos años y reposicionar a nuestra profesión en el lugar que merece.

Un comentario en “(Nº6) ALBERTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (ICA 8227)