(Nº7) PABLO FUENTES FLORES (ICA 10524)

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2015/05/ORIGINAL-AFICHE-PABLO-FUENTES.pdf”]

IMG_2550

He sido servidor público desde el año 2002, período en el que he trabajado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en el Gobierno Regional Metropolitano, en las áreas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y planificación regional. Por otra parte, desde el 2012 formo parte del equipo académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), universidad pública perteneciente al Consejo Rectores y que tiene una clara orientación hacia la formación de profesionales con sentido social.

Uno de los motivos que me mueven a presentar mi candidatura al Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile, es impulsar la participación de nuestro gremio en los temas prioritarios de la Agenda Pública Nacional.

Considero que el Colegio de Arquitectos debe ser una fuente de reflexión y debate de propuestas para mejorar las políticas públicas territoriales de nuestro país. Entiendo que esta misión no puede ser cumplida de manera individual, sino mediante una construcción colectiva, participativa y responsable, por lo que mi propósito es armar una plataforma de participación que permita recoger la opinión de los asociados, junto con invitar a quienes se han sentido fuera de nuestra asociación gremial a integrar este movimiento.

OBJETIVOS PROGRAMÁTICOS PARA EL PERÍODO 2015-2017

1. Incentivar el interés profesional de los colegiados para trabajar en otras regiones del país y especialmente en gobiernos locales
  2. Educar a las organizaciones sociales territoriales y funcionales sobre problemas urbanos contemporáneos, estableciendo a la ciudad como unidad de análisis e intervención de las políticas públicas.
  3. Participar activamente en el debate del proceso de creación de los gobiernos metropolitanos y los intendentes electos.
  4. Seducir a las nuevas generaciones de arquitectos para que se inscriban en el Colegio, garantizando que sus opiniones serán escuchadas y canalizadas mediante las vías adecuadas.
  5. Atraer nuevos recursos para la organización de espacios democráticos de reflexión y propuesta gremial.
  6. Constituir el equipo y la propuesta del Colegio para la Conferencia Habitat III en Quito, Ecuador, durante 2016.
  7. Vincular al Colegio en redes gremiales internacionales a fin de participar activamente de la discusión sobre el rol del arquitecto del siglo XXI.
  8. Enriquecer las propuestas del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, a través de la creación de un foro urbano nacional en línea.
  9. Proponer una estrategia de localización eficiente de infraestructura educacional en el marco del debate de la reforma educacional.

“Por un Colegio de Arquitectos Influyente, Constructivo y Protagonista”

pablofuentesflores.wordpress.com

El documento original

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2015/05/Programa-P-Fuentes-DN-2015-def-2.pdf”]