(Nº8) JORGE GUZMÁN BRIONES (ICA 2273)

jorge

ARQUITECTO U. CH.

El mundo cambia. Ya es tiempo que el colegio también cambie.

Lo que creo que debe ser y por lo que me comprometo a trabajar:

  1. Genuinamente un gremio
  • Primero están los arquitectos, después la arquitectura y todo lo demás.
  • Defensa de los derechos laborales de los arquitectos. Terminar con la ilegalidad de los contratos a honorarios permanentes.
  • Asistencia legal.
  • Beneficios sociales; convenios comerciales; recuperar la edición de la Revista CA; programas de capacitación profesional (charlas, cursos, seminarios); programas de actividades culturales y recreativas.
  • remodelación de la sede para hacerla más cómoda, acogedora y adecuada a las necesidades de los arquitectos, con salas de reuniones, cafetería, biblioteca, internet. En lo inmediato y urgente, mejorar la atención y calidad del casino.
  • Fortalecimiento del trabajo de Comités. En ellos está la vida del gremio.
  • Mayor democracia interna con reforma a los estatutos para que garanticen la participación real y efectiva de los arquitectos:

v  Dándole a los congresos carácter vinculante para hacer realidad los acuerdos.

v  Mayor vinculación de la dirigencia con las bases.

v  Mejorar la transparencia en la información funcional, económica y administrativa del colegio.

  • Jerarquizar al arquitecto como sujeto preponderante de la vida gremial; toda la estructura funcional del colegio debe estar supeditada a brindarle el mejor servicio.

 

  1. Autonomía a las Delegaciones Zonales, tanto en lo económico como en las decisiones de materias de carácter local, manteniendo la vinculación orgánica que establecen los estatutos.

 

  1. Recuperación del rol como órgano intermedio en la sociedad civil
  • Colegiatura obligatoria
  • Decidida presencia Pública en defensa de los derechos urbanos y ciudadanos para cautelar la calidad de vida de los centros poblados, la dignidad de la vivienda social, el adecuado estándar de los espacios de uso público y equipamiento social.
  • Mayor participación ante el ministerio de vivienda y urbanismo en la definición de las políticas de vivienda y planificación territorial y en el estudio de las modificaciones a la legislación urbana y su ordenanza general.
  • liderar a través de los colegios profesionales la formulación de un nuevo marco jurídico constitucional para recuperar la calidad de institución de derecho público, de acuerdo a la ley 7.211 y la constitución política de 1925.

 

Si Ud. está de acuerdo con esto, entonces de los 5 votos que dispone le pido que 1 lo marque a mi candidatura.

Quizás si así podamos tener un colegio distinto, con el objetivo de defender nuestros propios intereses y del bien común.

2 comments on “(Nº8) JORGE GUZMÁN BRIONES (ICA 2273)

  1. Aún cuando mi posición política está claramente expresada en mis propuestas, lo que importa es que los dirigentes deben actuar en defensa de los intereses de todos los que representan, independiente de sus ideas o creencias. Creo que el Colegio debe asumir finalmente la deuda que arrastra por décadas sin responder por los derechos de los arquitectos. Primero están las personas.
    Respecto de la sociedad, creo que se debe ejercer acciones en la defensa de los derechos ciudadanos, poniendo fin al Estado Subsidiario y postular por un Estado protagónico en materia de planificación territorial; en cuanto a la importancia del Colegio, recuperar la colegiatura obligatoria, que es la mejor forma de responder por la Fe Pública y el control de la Etica.