(Nº2) JULIO ALEGRÍA GREGORIO DE LAS HERAS (ICA 2418)

Julio Alegria

Especialidad Urbanismo y Territorio. Master Ing Ambiental

Miembro de la Consultora DDQ Ingeniería Infraestructura Vial

Actual Presidente del Comité de Desarrollo Urbano  Colegio

Ex  Director Secretario General del Colegio

_____

Estimado colega:

He participado activamente en nuestro colegio con la tarea auto-impuesta de mejorar nuestra presencia en la vida nacional. Lo hago desde el Comité de Desarrollo Urbano y estuve en el Directorio. Pero falta mucho por hacer y para eso quiero pedir que me des tu voto para impulsar las siguientes tareas:

En lo relativo al medio nacional y nuestras tareas:

• El país, su gente mayoritariamente, quiere ser otro, más compartido, más seguro, más transparente,  menos traposo y más participativo y para ello, parte fundamental es una nueva constitución, que en nuestro caso coloque por primera vez la ética urbana entre los principio de la carta fundamental.
  • Estamos en un proceso de reformas urbanas y territoriales en que la Regionalización debe ser parte importante de las grandes tareas para fortalecer la presencia de nuestra profesión. Es una oportunidad para los arquitectos de participar en mayor medida en la integración  del proceso de traspaso a la región de tareas hoy centralizadas en la Región Metropolitana en los organismos y en las tareas del desarrollo urbano y territorial.
  • El Colegio debe colaborar activamente en  empoderar nuestra misión de hacer mejor ciudad desde estos nuevos organismos regionales.
  • Hay que ocuparse de los colegas jóvenes que están sometidos a bajas remuneraciones  tanto en municipalidades como en oficinas profesionales y constructoras.
  • Continuar la tarea de presentación en las Cámaras legislativas la aprobación de reponer la colegiatura obligatoria y la Tuición de la Ética.

En lo relativo a la estructura interna del Colegio:

• Mejorar la Estructura Administrativa del Colegio.
  • Hay confusión en las formas de conducir una gerencia de finanza y una gerencia de Desarrollo. Clarificar, separar y re estructurar estas gerencias y responsabilidades.
  • Dar a conocer regularmente a los colegiados, los resultados de la  gestión financiera, especialmente  en cuanto a los ingresos por pagos de la cuota mensual.
  • Descentralizar el gremio dándole a las delegaciones, dentro de una estructura  unitaria de Colegio, una  autonomía económica en sus recaudaciones y gastos. Regionalizar sus  decisiones en su ámbito urbano y territorial.
  • La Bienal ha sido desde antaño una presentación de  proyectos y construcciones y un modo de premiar a los colegas que se destacan por sus pares. También traer a nuestro país de manera presencial a los arquitectos más destacados por us proyectos.  Pero esto es de alto costo frente a las necesidades económicas que tenemos.  Hay que revisar la forma y contenido de las Bienales . Que se adapte a las necesidades y realidades de la mayoría de los colegas.
  •   Los comités son El Colegio y por tanto hay que fortalecer el llamado a participar en ellos y de ese modo podremos construir las tareas que creemos que el Colegio “debe hacer”.  Y en especial en las delegaciones zonales los comités deben fortalecer las bases de nuestro Colegio.
  •   Hacer crecer cuantitativamente el Colegio hace crecer también su presencia en la ciudad y en el poder de decisiones técnicas y políticas de Ministerios y Gobierno.
  • Adecuar  los estatutos que busque mayor participación y más equilibrada entre Comités y Directorio, más participativo. Que los colegas sientan el Colegio más suyo.
  • Mejorar el diálogo y la colaboración entre colegas en la tramitación de proyectos tanto en las DOM como en la oficinas públicas, de manera de ser colaboradores en un pronto y beneficioso resultado.
  • Es necesario crear los Comités de Asesores Urbanistas en las Delegaciones zonales y Central.

Documento original

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2015/05/PRESENTACIÓN-JULIO-ALEGRÍA-G.-DE-LAS-HERAS.pdf”]