Muerte: 1971
Año Premio Nacional de Arquitectura: 1971
Alma Máter: Universidad de Chile
Roberto Dávila nació en Santiago el 27 de enero de 1889 y murió en la misma ciudad el 28 de abril de 1971. Vivió en Austria desde los ocho años hasta que regresó a Chile en 1914 por motivo de la Primera Guerra Mundial.
Entre 1915 y 1920 estudió Arquitectura en la Universidad de Chile, donde fue ayudante de Josué Smith Miller (hijo de Josué Smith Solar) y se tituló con distinción máxima. Durante sus años de formación manifestó una postura crítica frente a la enseñanza, favoreciendo en su propuesta la construcción vernácula inspirada en el amor por la historia. Su proyecto de título en 1927 fue un Monumento Conmemorativo y Sepulcral de la Batalla de Maipú.
Recorrió poblados y caseríos del valle central impregnándose de las construcciones de origen español de los siglos XVII y XVIII. Logró obtener un voluminoso material arquitectónico patrimonial en notas, croquis, dibujos y bocetos, especialmente de construcciones del período entre 1650 y 1800. En su tercer año de carrera, demostró su postura de rescate del patrimonio histórico con el proyecto para un Centro Recreativo Comunal de la Orden Religiosa de Punta de Tralca en el litoral chileno, que incluía elementos de la arquitectura colonial.
Desarrolló en Chile sus primeros años de ejercicio profesional, ejecutando proyectos de escuelas a lo largo del país, contratado por la empresa norteamericana The Foundation Company.
En 1930 viajó a Europa gracias a una beca. En París conoció y trabajó con Le Corbusier y asistió a cursos con artistas como Theo van Doesburg y el escultor belga Georges Vantongerloo, ambos fundadores del grupo vanguardista De Stijl. En Bruselas asistió al Segundo Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) y en Viena ingresó al taller de arquitectura de Peter Behrens.
Al cabo de un tiempo, publicó su obra desarrollada en Europa lo que le valió la invitación para incorporarse a la Asociación Central de Arquitectos Austríacos.
Regresó a Chile en 1934, introduciendo importantes innovaciones y técnicas. Se encargó de varios proyectos en Santiago, los balnearios litorales de Viña del Mar, Algarrobo, Reñaca, Concón y la ciudad de Temuco.
Entre 1929 y 1968, realizó su labor docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile donde fue profesor de Historia del Arte, de Composición y de Taller Arquitectura. También fue Director del Instituto de Historia, instaurando el método de enseñanza de la discusión arquitectónica, el cuestionamiento permanente y la tertulia entretenida en torno a la mesa de taller. El Colegio de Arquitectos le otorgó el Premio Nacional de Arquitectura en 1971.
Un clásico: el CAP DUCAL
Cap Ducal es un restaurante en Viña del Mar, construido en 1936 por Roberto Dávila. Se sitúa sobre un roquerio en la Av. Marina, en los terrenos de lo que fue la primera playa de baño pública de Viña. Es el único edificio costero convertido en hotel que se ha conservado desde los años 30, haciendo esto evidencia de su importante legado patrimonial. Al igual que ocurrió en otras ciudades latinoamericanas, Viña del Mar fue testigo de la paulatina integración entre las actividades marítimas y la vida urbana. Durante los años 30, se estaban llevando a cabo grandes reformas en los usos de la ciudad de Viña, estableciéndose como uno de los balnearios más importantes de Chile.
Obra