El IC presentará resultados de proyecto que midió calidad ambiental y eficiencia energética de 10 edificios públicos

En tres seminarios que se realizarán en Antofagasta, Puerto Montt y Santiago en junio, se mostrarán las principales conclusiones y los dos Manuales elaborados como productos finales del Proyecto INNOVA DA/MOP.

Luego de 30 meses de trabajo e investigación, el proyecto “Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso de Energía en Edificaciones Públicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos” llegará a su fin con la presentación de dos manuales y cinco documentos complementarios que reúnen los resultados de esta investigación, en los seminarios que se realizarán en Antofagasta, el viernes 8 de junio; en Puerto Montt, el martes 12 de junio y en Santiago, el martes 19 de junio.

Se trata del “Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética en Edificios Públicos”, elaborado por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción – CITEC, de la Universidad del Bío Bío, y el “Manual de Gestión de la Energía en Edificios Públicos”, desarrollado por la Dirección de Extensión en Construcción – DECON UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambos organismos fueron codesarrolladores de este proyecto, junto con la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas – DICTUC, filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales – IDIEM, de la Universidad de Chile.

Estos productos se harán públicos en el contexto de tres seminarios de transferencia tecnológica en los cuales se a expondrán las principales conclusiones del proyecto que fue cofinanciado por INNOVA y que tuvo como Mandante a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Educación como Interesado y al Instituto de la Construcción como Desarrollador.

Este proyecto se origina en la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP, que requería conocer el impacto real en el desempeño en materias de calidad ambiental y eficiencia energética en un grupo de edificios públicos, a los cuales se les había incorporado algunas variables de sustentabilidad ambiental en su diseño, a través de especificaciones, soluciones constructivas y uso de equipos, para optimizar el gasto en combustibles y energía para su operación. De esta manera, se realizaron mediciones en cinco regiones de Chile de norte a sur, abarcando un total de 10 edificios públicos, entre los cuales destacan edificios del MOP, de la PDI, de Labocar, el Aeropuerto Desierto de Atacama en Copiapó y cuatro escuelas de la Araucanía y Aysén, puestas a disposición del proyecto por el Ministerio de Educación, en su calidad de Interesado.

El estudio contempló mediciones en período de invierno y verano, tomando en consideración las distintas zonas climáticas del país. Asimismo, se hicieron encuestas a los usuarios de estos edificios para incluir datos de calidad ambiental y percepción de quienes habitan esas construcciones.“No solo me tengo que preocupar de la eficiencia energética, sino que también de la calidad ambiental, porque significa confort para las personas, lo que ayuda a que trabajen o estudien con una mayor productividad”, explica Luciano Odone, jefe del proyecto INNOVA DA/MOP.

En ese sentido, además del aspecto físico constructivo, en las mediciones se tomaron en consideración parámetros lumínicos de sonido y calidad del aire, entre otros.

“El Manual de Diseño recoge la experiencia de la medición de estos edificios y genera una base para que los nuevos diseños y profesionales que tomen este manual tengan ciertas consideraciones, para que los edificios futuros cuenten con mejores criterios de eficiencia energética y calidad ambiental, de acuerdo a parámetros reales”, precisa el arquitecto.

En tanto, el Manual de Gestión Energética es una guía para mejorar la operatividad de los edificios y, con ello, reducir el gasto energético. “Este producto propone una metodología para poder evaluar en qué términos se encuentra el edificio en la actualidad, hacer un levantamiento de las características y condición energética, para luego efectuar las mejoras y tomar las mediciones correspondientes”, añade.

Impacto para el sector

Cuando este proyecto está a punto de finalizar y las conclusiones ya están perfiladas, es posible constatar que el impacto de estos resultados puede ayudar de distintas maneras al sector de la construcción.

Como cuenta Luciano Odone, las instituciones académicas codesarrolladoras –CITEC, DECON UC, DICTUC e IDIEM- pudieron generar un nuevo expertise relacionado con hacer mediciones concretas bajo distintos parámetros y en diferentes zonas de Chile. “Estas mediciones permitieron recoger características, condiciones y datos relevantes que ayudan a tener un conocimiento más cabal de ciertos sistemas constructivos, materiales, condiciones de luminosidad, sonido y calidad del aire en distintos climas de nuestro país, y obtener así parámetros para la certificación de eficiencia energética y calidad ambiental de edificaciones públicas en Chile”, señala el jefe del proyecto.

Con esto, es posible que la Dirección de Arquitectura del MOP desarrolle estrategias de optimización de parámetros de eficiencia energética y calidad ambiental en los futuros edificios públicos a desarrollar, con lo cual se lograría un paso significativo en el desarrollo de la edificación pública.

Viernes 8 de junio: Salón MOP de Antofagasta, de 09:00 a 13:30 horas

Martes 12 de junio: Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, de 09:00 a 13:30 horas

Martes 19 de junio: Salón Gorbea de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile, en Santiago, de 09:00 a 13:30 horas