2 mayo: plazo inscripción concursos Espacios de Luz / Accesibilidad Universal

Estimados Arquitectos colegiados les informamos de dos importantes concurso que patrocina el Colegio de Arquitectos. Hasta el lunes 2 podrás inscribirse.

I. Concurso Espacios de Luz: Tus ideas cambiarán la ciudad y la manera de vivir

  • Hasta el 2 de mayo hay plazo para inscribirse en este importante desafío. Pueden participar estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño.

El mundo está en pleno proceso de cambio en tres áreas. La población se está urbanizando, se calcula que 2/3 de las personas vivirá en grandes ciudades para 2050 y demandarán más luz; los ciudadanos se preocupan cada día más por el medioambiente; y finalmente, todo está más digitalizado y conectado.

Basado en estas tendencias tenemos el conflicto del incremento del uso de la luz versus la creciente conciencia medioambiental, sobre todo si el 19% del consumo energético mundial es en iluminación, cifra que asciende al 20% en el caso de las ciudades y al 35% en el caso de los edificios. La buena noticia que las nuevas tecnologías en iluminación, como los LED, encuentran la solución a esta disyuntiva, porque conllevan ahorros energéticos de más del 80%, con el consiguiente ahorro económico.

Tendremos, por lo tanto, habitantes que demandarán más luz y más eficiente, no solo para las actividades cotidianas y la habitabilidad en las ciudades, sino para iluminar ambientes, objetos, zonas urbanas, espacios públicos, entre otros.

En este escenario, es que DAC lanzó la segunda versión del Concurso Espacios de Luz, que invita a pensar en cómo la iluminación puede cambiar al entorno y otorgar seguridad, planificando y diseñando la iluminación de un espacio o una ciudad, considerando no sólo aspectos económicos y de ahorro energético, sino también la oportunidad de crear un lugar que pueda ser observado bajo una nueva mirada y que conecte a las personas con sus emociones.

Jacqueline Junge, ‎directora de DAC, señala que “esta iniciativa es una oportunidad de re diseñar el mundo que nos rodea pensando en cómo lo podemos cambiar, embellecer o destacar usando solo luz”.

Por su parte, Ximena Muñoz, presidenta del jurado, agrega que “la iluminación tiene un rol que no es solamente funcional, como muchos creen. Además de ayudarnos a complementar la falta de luz natural cuando es necesario, la iluminación artificial tiene un rango enorme de posibilidades en cuanto a diseño de los espacios”.

El concurso tiene dos categorías:

  • Obras ya Realizadas, dirigida a profesionales arquitectos y diseñadores cuyos proyectos no tengan más de 2 años de antigüedad.
  • Ideas sobre Luz y Movilidad, dirigida a profesionales de arquitectura, diseño o se desempeñen en el área de la iluminación o interiorismo, y estudiantes o recién egresados de arquitectura y diseño de todas las escuelas a nivel nacional.

 

Para participar, los interesados deben descargar las bases en el sitio web del concurso. El cierre de las inscripciones es el lunes 2 de mayo. Más información en www.concursoespaciosdeluz.cl

Afiche Espacios de luz-2016 BAJA

 

II. Concurso Accesibilidad Universal: Un llamado a crear y a soñar ciudades inclusivas

 Hasta el 2 de mayo hay plazo para inscribirse en este interesante desafío. Pueden participar estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño.

Chile es uno de los países que más rápido envejece en el mundo, según el informe de An Aging World: 2015, elaborado por el Censo de EE.UU., atribuido principalmente al aumento en la esperanza de vida, la que nos lleva a tener más población de la tercera edad.

Esto, es corroborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), porque Chile no sólo envejece, sino que además experimenta una rápida alza en la población de 80 años y más, alcanzando las 384.756 personas. Esta cifra, crecerá un 22% de aquí al año 2020, llegando a 469.536 personas, lo que significa que tenemos que preparar al país y su infraestructura para abarcar a este grupo etario.

En este escenario, urge tener políticas públicas y privadas que transformen a las ciudades en inclusivas, no sólo en desplazamiento, sino que también en edificaciones y transporte. Esto porque al ser mayor la población, también tendrá mayores dificultades para caminar, oír o ver.

Justamente para pensar, crear y dar soluciones constructivas a este tema, es que se lanzó el concurso Accesibilidad Universal, el cual invita a estudiantes, profesionales y oficinas de arquitectura y diseño a proponer ideas para crear “La Ruta Inclusiva” en un área edificada de no más de 100 m2 contenido en el espacio interior o exterior que defina el concursante, en donde se considere y resuelva la cadena de accesibilidad que facilite la autonomía, comodidad y seguridad en el desplazamiento y movilidad.

“Lo que busca este concurso es instalar el tema en el país, al no hablarlo se cree que no se necesita, pero al mostrar a las personas con discapacidad y movilidad reducida -que cada día aumentan más- va a ser más fácil también que todos podamos vivir en una ciudad con un entorno más amable, donde todos seamos los beneficiarios”, explica Andrea Boudeguer, arquitecto y jurado ‎del concurso.

Por ello, el llamado de Andrea Boudeguer es a inscribirse y ser partícipe del cambio que se puede generar a partir de este concurso. “El que no se atreve no cruza el río, este tema es básicamente descubrir que existen dificultades y que esas dificultades de las personas se pueden simplificar y se pueden beneficiar a través del diseño”. No tengan miedo a la hospitalización de los espacios”.

Por su parte, Jacqueline Junge, ‎directora de DAC y organizadora del concurso, señala que “esta iniciativa es una excelente instancia para que los profesionales de arquitectura y diseño puedan crear y soñar ciudades inclusivas para todos. Acceder, usar, circular, salir e informar es el lema, porque sabemos que la inclusión debe ser parte de todas nuestras acciones de aquí al futuro”.

Para participar en el concurso -patrocinado por AOA y SENADIS- los interesados deben descargar las bases en el sitio web del concurso. El cierre de las inscripciones es el lunes 2 de mayo. Más información en www.concursoaccesibilidad.cl

 

Accesibilidad Urbana (15)