XX Bienal: Programación Comité de Tecnología

El Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile invita a tres interesantes actividades que realizarán durante la XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables”, el día lunes 30 de octubre:

1) Seminario ¿La Arquitectura se incendia? Edificación en Altura

Espacio 2, del Parque Cultural de Valparaíso de 10:00 a 12:00.

Conversación y reflexión en torno a la problemática del incendio en la edificación en altura. Se revisará la actualidad normativa y de diseño, acercando la teoría a la práctica a través de módulos prácticos.

• Desafíos en la edificación en altura, ¿Qué estamos haciendo? Ricardo Leñam, Arquitecto División de Desarrollo Urbano, MINVU.
  • Incendio en Edificios en Altura: Lecciones del Caso Torre Grenfell. Rodrigo Aravena, Gerente Unidad de Ingeniería de Protección contra el Fuego, DICTUC.
  • Compartimentación y de cómo alcanzar la protección de vidas. Edith Pacci, Arquitecta, Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos.
  • Módulo práctico de sellado cortafuego y protección estructural, apoyado por los departamentos de ingeniería de Accuratek y 3M.
  •        Cóctel de cierre

2) Patrimonio en Tierra y Sismos

Espacio 2, del Parque Cultural de Valparaíso de 12:00 a 13:30.

El Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos y la Corporación Protierra Chile invitan a compartir sobre experiencias de la recuperación del patrimonio construido en tierra y de cómo este mantiene su vigencia a través del aprendizaje del pasado y de la utilización de las tecnologías de hoy.

• “Estrategias de Sismorroesistencia del Patrimonio en Tierra Chileno”. Amanda Rivera, Arquitecta, Escuela de Construcción en Tierra (ECOT), Natalia Jorquera, Arquitecta y académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
  • “Proyectos de Restauración del Patrimonio Chileno en Tierra”. Álvaro Riquelme, Arquitecto, FLESAN Restauraciones y Xiloscopio Restauraciones y Camilo Giribas, Arquitecto, FLESAN Restauraciones y Escuela de Construcción en Tierra (ECOT).

3) Seminario Arquitectura e Innovación. Un Camino a la Industrialización

Espacio 2, del Parque Cultural de Valparaíso de 15:00 a 17:00.

El Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos invita a participar y reflexionar sobre diferentes puntos de vista en torno a la industrialización y la prefabricación al alcance de todos, en el marco de la XX Bienal de Arquitectura, Oportunidad de conocer de primera mano, las estrategias nacionales sobre la industrialización en Chile.

• “Industrialización sin Industria. Prefabricación sin Fábrica. Industrialización al Alcance de Todos”. Oscar Zaccarelli Vender, Arquitecto PUC, Docente E.A. UCEN y USACH. Past President COMTEC.
  • “Plan de Industrialización y Construcción Limpia”. Marcos Brito, Gerente de Construye2025.
  • “Tendencias en la Industrialización en Madera”. Frane Zilic, Arquitecto, Director Polo Madera UdeC.
  • “Diseño y Experiencias en CLT, Madera Contralaminada en Chile”. Jorge Calderón, Diseñador Industrial UCV, CRULAMM.
  •        Durante el cóctel de cierre contaremos con interesantes Workshops: ” Nuevas Tecnologías en Conexiones en Madera” por Simpson Strong-Tie y ” Realidad Virtual para la Gestión Arquitectónica” por SentioVR

Si decides asistir a una o más de estas actividades, confirma asistencia en comite.tecnologia.info@gmail.com . Los asistentes recibirán un certificado de participación por cada una.