Carpinteros de América Latina intercambian experiencias en Chiloé

Entre los días 29 de enero y 4 de febrero se realizó en el Archipiélago el Primer Encuentro de Carpinteros de América Latina, evento que congregó a más de 60 representantes de diversas regiones de Chile, así como también de Colombia, Perú y Bolivia.

Esta actividad fue organizada por la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, agrupación que cumple dos años de vida y que reúne a los exponentes que trabajaron en las restauraciones de las iglesias Patrimonio de la Humanidad.

Minga y conversatorio en Iglesia de Agoní. Fuente: Asociación de Carpinteros de Chiloé

Durante la semana se organizaron actividades que tuvieron como objetivo poner en valor el oficio y su transmisión. Además se relevó el rol de los carpinteros, abriendo paso a una reflexión sobre el papel que pueden cumplir las políticas públicas para promover el resguardo de este trabajo.

La primera visita de los participantes de esta iniciativa fue a la comunidad de Agoní Bajo, en Queilen, en la que observaron las faenas de restauración de su iglesia; lo mismo sucedió en otra salida a terreno a la iglesia de Palqui (Curaco de Vélez), y también al sector de San Juan (Dalcahue), donde conocieron la labor de los carpinteros de ribera.

Igualmente, los asistentes formaron parte de una visita al Museo de las Tradiciones Chonchinas, donde vivenciaron cómo era antiguamente una vivienda tradicional chilota.

Durante los últimos días de este encuentro se realizaron charlas en el Museo Regional de Ancud, en las que intervinieron los arquitectos Edward Rojas, Lorenzo Berg, Cecilia Poblete, Patricia Mondaca, Loreto Mansilla y Andrea Durán, quienes compartieron en mesas de diálogo con carpinteros de más de 40 años de experiencia.

Asimismo, se potenció la interacción con autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales, del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes, y el Ministerio de Obras Públicas. Además se realizó otro conversatorio en el que los carpinteros provenientes del extranjero expusieron sus experiencias.

“Se cumplieron completamente los objetivos que nos planteamos; trasmitir lo que es realmente el oficio de la carpintería chilota en la envergadura del trabajo que realizan y poner en valor el oficio de la carpintería”, recalcó Alejandra Carvajal, miembro del comité organizador del evento.

A su vez, la arquitecta explicó que “la idea es que se reconozca el trabajo de los buenos carpinteros, como el que hacen los integrantes de la Asociación de Carpinteros de Chiloé, que tienen la gran experiencia de haber integrado la Fundación Amigos de las Iglesias”

Conversatorio con arquitectos de la Delegación Chiloé

Agregó la fuente que “hubo intercambio de información entre los carpinteros chilenos y extranjeros, y eso fue muy importante para ellos”.

Este encuentro culminó su semana de actividades en el Parque Bellavista de Ancud con la celebración de “La fiesta de los carpinteros”, con música, muestras de oficios, productos de empresas asociadas al rubro y comidas típicas.

Más información sobre el encuentro y la Asociación de Carpinteros en http://www.carpinterosdechiloe.cl

Publicado http://www.adondevaschiloe.cl/carpinteros-de-america-latina-intercambian-experiencias-y-saberes-en-chiloe