Reunión de avance y coordinación de Muestra Universitaria “Educando al Arquitecto del Futuro” – 16 agosto 2012 – XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012

Este jueves 16 de agosto el Director de la Muestra Universitaria, Rodrigo Tisi, el Coordinador de la Muestra, José Luis Uribe, junto al Curador de la XVIII Bienal, Sebastián Gray, convocaron a las Universidades a una reunión de avance y coordinación de la Muestra.

Contando con la asistencia casi completa del total de 23 Universidades participantes a nivel nacional –una de las mayores presencias universitarias en una Bienal- el objetivo de la reunión fue el presentar el cronograma de trabajo de la Muestra, detalles del montaje y resolver todas las dudas que pudieran presentarse acerca de las etapas siguientes.

Tisi destacó que una línea de trabajo importante de la Muestra Universitaria de esta Bienal es precisamente la realización de estas reuniones y contactos frecuentes con las Universidades para un adecuado e informado desarrollo y coordinación de la Muestra.

En la oportunidad, en forma especial se recalcó la invitación a las Escuelas a la realización de las correcciones finales de taller en el espacio de la Muestra Universitaria, con el objetivo de generar un espacio activo de trabajo académico dentro de la Bienal.

En esta reunión también participaron los representantes de la Secretaría de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, David Herrera y Mirko Salfate, quienes explicaron en detalle a los asistentes el encargo complementario que se suma a esta Muestra: RECONVERSION URBANA: “Pensar los Guetos en 20 años más”, en conjunto con el Programa de Recuperación de Barrios del MINVU, destacándose el caso de Bajos de Mena en Puente Alto.

Se recordó así, que se ha establecido una colaboración formal con la Secretaría de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para invitar a las universidades a responder la presente convocatoria de Muestra Universitaria “Educando al Arquitecto del Futuro” mediante un ejercicio proyectual en diversas escalas posibles enfocado en temas de barrio, regeneración urbana y participación de acuerdo a los lineamientos y caso propuestos por el MINVU. La premisa es que al país ya no le interesa sólo la edificación de vivienda mínima como un problema cuantitativo, sino vivienda de calidad, y junto con ella el barrio como factor fundamental de desarrollo e integración. Esta modalidad proyectual, además de intentar abordar las inquietudes expresadas por algunas universidades en el sentido de asumir una postura colectiva en el seno de la Bienal, permitirá también a aquellas escuelas que lo estimen conveniente desarrollar el caso propuesto por el MINVU en su programa semestral de actividades académicas, exponiendo así sus ideas y maneras de entender el rol del arquitecto del futuro.

En Sección Muestra Universitaria de la página web de la Bienal (http://www.bienaldearquitectura.cl/xviii/) podrán revisar los siguientes documentos informativos:

• Ficha Bienal con detalle pabellones Muestra Universitaria.
  • Cronograma de trabajo de la Muestra Universitaria
  • Documento Minvu con detalles encargo suplementario Reconversión Urbana – Antecedentes Bajos de Mena, Puente Alto