El Centro GAM debe ser declarado zona de conservación histórica

El presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, junto al equipo técnico que diseñó y construyó el Edificio UNCTAD III, liderado por los arquitectos Hugo Gaggero y Miguel Lawner, y a diversas organizaciones de la sociedad civil, solicitaron al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, modificar el Plan Regulador Comunal y que declare Zona de Conservación Histórica el conjunto urbano Gabriela Mistral, conformado por la Placa y  la Torre GAM.

Con fecha 30 de julio de 2018 ingresó a la Municipalidad de Santiago la solicitud de Declaratoria de Zona de Conservación Histórica del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, complejo urbano que contiene el simbólico edificio construido para la celebración de la UNCTAD III, (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo) en abril de 1972.

La petición de los expertos surge con mayor premura a raíz del  anuncio del  Ministerio de Bienes Nacionales (abril 2018), respecto a que este emblemático edificio se encontraría “en un estado crítico de conservación”, razón por lo cual, la cartera de Estado desestimaría su reparación.

Con la solicitud al alcalde de Santiago, explica Humberto Eliash, “se busca aportar desde una visión interdisciplinaria un enfoque técnico argumental, ordenado en función de consideraciones de Valoración Patrimonial, establecidas en la  Circular de la División de Desarrollo Urbano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que considera factores como el Urbano, Histórico, Arquitectónico, Económico y Social”.

Sin embargo, el hecho esencial que preocupa a los especialistas, es la falta de protección patrimonial en que se encuentra hoy el conjunto urbano Gabriela Mistral, así como, la ausencia de certezas de que pueda ser preservado, debido a los costos que implicarían su recuperación.

A juicio de Hugo Gaggero, este espacio, reviste un hito urbano de la memoria colectiva metropolitana y nacional, reforzada por los significativos sucesos históricos que han cargado al lugar de simbolismos y reconocimiento”, por lo tanto, recalca, “es muy importante que sea protegido como recurso de valor patrimonial cultural, toda vez que cumple a cabalidad las exigencias de Ley  General de Urbanismo y Construcciones”.

Es en el marco de esta incertidumbre que solicitana la máxima autoridad de la comuna de Santiago, que proteja el inmueble reconocido como “recurso de valor patrimonial cultural y zona de conservación histórica”, toda vez, precisan, porque cumple con las condiciones exigidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para estos casos.

El arquitecto y coordinador del Proyecto UNCTAD III, Miguel Lawner, aclara que un inmueble o zona puede ser nominada de conservación histórica, “cuando se trata de sectores cuya expresión urbanística representa valores culturales y cuyas construcciones puedan ser rehabilitadas o conservadas”. Además, añade que también se puede aplicar “a  sectores urbanísticamente relevantes, de manera que, la eventual demolición de una o más de sus edificaciones, puede generar grave menoscabo a la zona o conjunto”.

En la misma línea, el equipo de destacados arquitectos, pide que se establezcan nuevas normas urbanísticas al conjunto Gabriela Mistral, ajustadas al concepto formal y funcional, en cuanto a su volumetría como a los usos que se considerarían, de acuerdo a la función pública del inmueble.

Asimismo, precisan que no es suficiente solo cambiar el Plan Regulador, sino que también, es necesario tramitar Planos de Detalledel conjuntopara establecer normas morfológicas y arquitectónicas complementarias, ante la eventualidad de futuras modificaciones a las instalaciones.

Otro elemento significativo que se resalta en diversos trabajos  desarrollados en torno a la epopeya de construir un complejo urbano de esta naturaleza, en 275 días, fue que se trató del esfuerzo mancomunado entre obreros, arquitectos, ingenieros, artistas y que obedeció a la construcción de un gran sueño colectivo.

El programa arquitectónico requerido implicaba construir un edificio que, según los colegios profesionales de la época, tardaría entre dos a tres años en ser construido; sin embargo, en este caso sólo se contaba con diez meses (Wong, 2010).

Finalmente, el equipo de especialistas conformado por el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash y al equipo técnico que diseñó y construyó el Edificio UNCTAD III,  los arquitectos Hugo Gaggero y Miguel Lawner,concluyeron en un exhaustivo estudio que: “existen antecedentes fundados para solicitar que el conjunto Gabriela Mistral, sea declarado Zona de Conservación  Histórica, en el instrumento de Planificación Territorial Plan Regulador Comunal de Santiago, en conformidad  a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, dado que, existe la certeza que reúne las condiciones que para estos caso, establece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, puntualizaron.

Para conversar sobre este tema se ha convocado a un punto de prensa, para este martes 31 de julio de 2018, alas 10:00 horas, en el Colegio de Arquitectos, Alameda 115.

 

Se adjuntan las firmas de quienes adhieren a la iniciativa:

 

MIGUEL LAWNER S. Arquitecto Ex Director CORMU, Coordinador Proyecto UNCTAD III
HUGO GAGGERO C. Arquitecto Equipo de Diseño Conjunto UNCTAD III
HUMBERTO ELIASH D. Presidente Colegio de Arquitectos de Chile
MARÍA ANGÉLICA BAEZA R. Presidenta Colegio de Enfermeras de Chile
MAITE DESCOUVIERES VARGAS Presidenta Colegio de Sociólogos de Chile
RICARDO DÍAZ M. Presidente Colegio de Bibliotecarios de Chile
EDUARDO PINO L. Presidente Colegio Chileno de Químicos
FELIPE BRAVO P. Presidente Colegio de Médicos Veterinarios de Chile
MARCOS DÍAZ G. Director Nacional Colegio Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile
ISABEL MARGARITA PUGA Y. Directora Nacional Colegio de Psicólogos de Chile
ROLANDO DANYAU ISLA Presidente Nacional Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile
SEBASTIÁN GRAY A. Arq. Académico Pontificia Universidad Católica de Chile
ALICIA YÁÑEZ MERINO Presidenta Colegio de Trabajadoras/es Sociales de Chile
MÓNICA VARGAS A. Presidenta Federación de Colegios Profesionales de Chile
ANITA ROMÁN M. Presidenta Colegio de Matronas y Matrones de Chile
MANE NETT SIERPE Presidente Coalición Chilena para la Diversidad Cultural
MAURICIO HUBERMAN R. Presidente Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile
MARGARITA PASTENE V. Presidenta Colegio de Periodistas de Chile
MARCELO FUENTEALBA H. Vice Presidente Colegio de Antropólogos de Chile
KENZO KOICHI SHINYA C. Director Nacional Colegio de Kinesiólogos de Chile
FRANCISCO MORALES Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica
TOMÁS VIAL Secretario Gral. Federación de Estudiantes Universidad Católica
JUAN INFANTE Presidente Centro de Alumnos de Arquitectura U. Catolica
BÁRBARA FIGUEROA S Presidenta Central Unitaria de Trabajadores de Chile
JOSÉ SANTOS H. Presidente Confederación Nacional de Sindicatos de Construcción
CARLOS INSUNZA R. Presidente Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
HORACIO FUENTES GONZÁLEZ Presidente Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos
ROBERTO RIVERA V. Presidente Sociedad de Escritores de Chile
DIEGO MUÑOZ V. Presidente Corporación Letras de Chile
IGNACIO ACHURRA D. Presidente SIDARTE
CAMILA DAVAGNINO R. Presidenta Junta de Vecinos Nº6, Blas Cañas
VALERIA BUSTOS A. Presidenta Junta de Vecinos El Progreso