Con presencia de Directores Nacionales y Zonales del CA, Presidente Piñera anuncia proyecto “Paseo del Mar” que recuperará zona del Muelle Barón en Valparaíso

Una importante transformación vivirá el sector del Muelle Barón, en Valparaíso, luego que la mañana del jueves 23 de agosto el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presentara el proyecto “Paseo del Mar”, que buscará recuperar el borde costero de la zona, generando nuevos espacios públicos como paseos, áreas verdes y servicios que prometen elevar su estándar e incentivar el turismo y la economía de la ciudad. En representación del Colegio de Arquitectos de Chile, asistieron Alberto Texido, Past President del Colegio de Arquitectos, y Fernando Marín, Director Tesorero.

La iniciativa está enmarcada en el nuevo Programa de Regeneración de Barrios Históricos del Minvu, que recuperará 15,9 hectáreas de suelo urbano que actualmente está en abandono y contempla más de 41 mil metros cuadrados de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos insertos en el parque. Además, el plan contempla un paseo de borde mar que conectará el terminal de cruceros con la calle Edwards y las tornamesas de ferrocarriles.

Por años este terreno se ha visto abandonado y desmejorado. En 2013 se entregaron permisos de edificación para construir un mall en el sector, lo que fue impugnado judicialmente, terminando el litigio en la Corte Suprema, que anuló los permisos para desarrollar el proyecto a fines de 2017. Esto permitió buscar una alternativa que generara un nuevo subcentro para la ciudad puerto y la revinculara con el mar en un sector donde hasta ahora predominó siempre la actividad portuaria.

“Lo que vamos a hacer es una mega obra y le va a cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al puerto de Valparaíso y que va desde los cerros hasta el mar con tres proyectos que se integran. Y, por supuesto, manteniendo la historia, la tradición, las costumbres y la vocación de puerto de esta ciudad. Queremos replicar lo que ocurre en grandes ciudades donde la gente sale a disfrutar de la ciudad, a caminar de noche con seguridad, recorriendo los principales hitos históricos, las principales obras patrimoniales y arquitectónicas”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.

El plan que desarrollará el Minvu considera la reparación de la Avenida Argentina para que llegue hasta el mar, generando un paseo familiar con acceso a servicios y comercio. Para ello se eliminará el viaducto de la Avenida España siendo reemplazado por un cruce a nivel donde las veredas lleguen hasta el mar con una plaza de 7.700 m2. La intervención incluye el mejoramiento de las fachadas de 30 edificios y la regulación de la publicidad para reducir la actual contaminación visual. También se instalarán nuevas luminarias que den seguridad e iluminen edificios emblemáticos.

Fuente: Minvu