Los 29 espacios que abrirán por OH! Stgo en que arquitectos harán visitas guiadas

Por segundo año consecutivo OH! Stgo (Open House Santiago) invita a redescubrir nuestra ciudad, visitando espacios de alto valor arquitectónico, ingenieril, medio ambiental, urbanístico, social o cultural.

Este sábado 8 y domingo 9 de septiembre, más de 90 espacios de 30 comunas abrirán sus puertas de forma gratuita para invitar a aprender, discutir e involucrarse con la infraestructura urbana del Gran Santiago.

Todos los lugares contarán con recorridos libres o guiados, muchos de ellos liderados por arquitectos o arquitectas. Revisa acá los 29 espacios que abrirán por OH! Stgo en que arquitectos harán visitas guiadas.

 

Centro Nacional de Arte Contemporáneo

Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos.

Este es el primer centro estatal que administra y gestiona el patrimonio artístico contemporáneo del país. Está concebido como un laboratorio vivo, una plataforma abierta y disponible para el encuentro de vecinos, ciudadanos, artistas, investigadores, académicos, gestores y curadores independientes. Inaugurado en 2016, está emplazado en el ex Aeropuerto Los Cerrillos que inició su construcción en 1934, gracias a la donación de dineros por Daniel Guggenhiem al Estado chileno. El Centro Cultural de Arte Contemporáneo de Cerrillos complementa el plan urbano Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos, que contempla la construcción de más de 16.800 viviendas, con un parque central de 50 hectáreas y otras 20 que serán de áreas verdes, transformándose en una micro ciudad en la comuna en los próximos 20 años.

Sábado y domingo, 10:00 – 18:30 hrs.

Habrán recorridos guiados por edificio y torre de control a las 11:00, 15:30 y 17:3 hrs. El recorrido será el domingo a las 11:00 y será guiado por Humberto Eliash y Sebastián Lambiasi.

 

Proyecto Maestranza Comunidad Ukamau y Fundación Feman

Ramón Subercaseaux 3240, Estación Central.

Conjunto de 424 departamentos en altura. Autogestionado por sus futuros habitantes, que integran el Movimiento de Pobladores Ukamau, busca desarrollar una solución habitacional repoblando la antigua zona industrial donde se ubicaba la Maestranza San Eugenio. Este conjunto representa un avance fundamental hacia la forma en que se concibe hoy la producción de vivienda de interés público en Chile y el mundo. En un contexto de ciudades cada vez más gentrificadas, y cuyos precios de suelo y vivienda expulsan a los residentes populares, el proyecto contó con la activa participación del movimiento de pobladores Ukamau, haciendo posible que quienes ocuparán las viviendas participen activamente en su diseño.

Sábado, 10:00 – 18:00 hrs. recorrido libre por la casona de la Fundación Feman que contará con una exposición y talleres liderados por dirigentes sociales del proyecto.

Además habrán recorridos guiado por la obra en construcción Proyecto Comunidad Ukamau por los arquitectos a cargo a las 11.00 y 16.00 hrs. Estos recorridos requieren inscripción previa escribiendo al e-mail maestranzaukamau@pueblo-libre.cl y tiene cupos limitados.

 

Edificio Recicla Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 3363, Estación Central.

Edificio de dos pisos inaugurado el año 2017. Fue construido con contenedores marítimos dados de baja y maderas provenientes de demoliciones. Los árboles que rodean el espacio exterior fueron trasplantados de sitios donde iban a ser destruidos. Posee Termopanel en todas las caras laterales de los contenedores, madera nativa en pisos interiores de las salas de clases y panel acústico pino finger joint en revestimiento de muro posterior y cielos de salas de clases. El edificio dialoga con la comunidad entregando parte de sus metros cuadrados a espacios de estudio al aire libre, abriéndose al parque, en donde se pueden realizar presentaciones musicales, debates, clases de yoga, exposiciones, entre otras actividades.

Sábado 9.00-18.00 hrs, recorrido libre. Habrán recorridos guiados por el arquitecto Iván Jimenez el sábado a las 11:00 y por Willy Muñoz a las 12:00 hrs. y un taller de reciclaje a las 16.00 hrs.

 

Matucana 100

Matucana 100, Estación Central.

Centro cultural implementado en 2001 en un galpón que data aproximadamente de 1907 y que antes de su reconversión funcionaba como bodega de la Dirección de Abastecimiento del Estado. Se trata hoy de un espacio público concebido para acoger simultáneamente exposiciones de artes visuales, teatro, danza, cine y música. Su ubicación en el sector poniente de la ciudad fortaleció un polo urbano de gran interés histórico y arquitectónico, ubicado entre el Parque Quinta Normal y la Estación Central, iniciando el desarrollo cultural del “Barrio Matucana”, que con el tiempo se ha convertido en uno de sectores más ricos y dinámicos de la ciudad. M100 se ha desarrollado en etapas sucesivas, y cuenta con espacios como Explanada, el Teatro Principal, Espacio Patricio Bunster, Galería de Artes Visuales, Galería Concreta, Microcine y las microsalas 1 y 2.

Sábado, recorrido guiado por el arquitecto Martín Hurtado a las 17.00 hrs. Se requiere inscripción previa escribiendo al e-mail matucana100@m100.cl.

 

Museo Memorial de la Solidaridad San Alberto Hurtado

Avenida Padre Hurtado 1090, Estación Central.

Memorial dedicado a la vida y obra de san Alberto Hurtado. Construido con materiales que expresan simpleza y austeridad: hormigón visto, madera de pino blanqueada y muros interiores pintados de blanco. Desde el parque, la fachada exterior se expresa como un muro homogéneo, en que hormigón y vidrio pasan a formar un plano indisoluble. Hacia el interior un recorrido por rampas articula los distintos niveles de exposición en medio de un espacio continuo, animado por una luz filtrada que se introduce a través de los ladrillos de vidrio, reafirmando el carácter espiritual del recinto. El despliegue tridimensional del interior se acentúa a partir de diversas vistas diagonales cuyos distintos grados de apertura van potenciando su espacialidad.

Domingo, 10:00 – 18:00
 hrs. recorrido libre. Habrá un recorrido guiado a las 11:00 hrs. por el arquitecto autor, Cristián Undurraga.

 

Edificio Corporativo Precisión

Avenida El Salto 4291, Huechuraba.

Edificio que responde a la necesidad del grupo homónimo de reunir sus distintas áreas de negocios, antes dispersas en la ciudad, en un solo inmueble. Destaca por el innovador uso de paneles de vidrio en su diseño. Se ubica en un barrio de ocupación mixta donde conviven edificios de oficinas, bodegas, talleres industriales y centros de eventos que a la ciudad de Santiago le ha costado años consolidar. Como estrategia, el proyecto siguió dos escalas de trabajo. La primera definió la relación geométrica del edificio con su entorno, materialidad, luminosidad y clima interior. La segunda abordó problemas constructivos, de montaje, redes e instalaciones y toda la mecánica e ingeniería necesarias para hacer funcionar el edificio en el tiempo.

Sábado, recorridos guiados sin inscripción previa a las 10:30 y 12:30 hrs.

 

MIM – Museo Interactivo Mirador

Avenida Punta Arenas 6711, La Granja.

Rodeado de grandes áreas verdes abiertas a la comunidad, el MIM es un espacio educativo, interactivo y lúdico que invita a sus visitantes a vivir una experiencia personal con la ciencia, el arte y la tecnología. Su edificio central combina en su estructura acero, hormigón, madera de mañío, vidrio y cobre, y está emplazado en el Parque República de Brasil de la comuna de La Granja. Dispone de amplios espacios para picnic y juegos, casino-cafetería y 500 estacionamientos. En uno de sus costados se encuentra el edificio Túnel del Tiempo -diseñado por el arquitecto Juan Baixas- que ofrece cerca de trescientos módulos interactivos para experimentar fenómenos científicos. Su recorrido no tiene un trazado fijo, se descubre como en un laberinto hasta aparecer como un todo de gran magnitud.

Los recorridos serán el día domingo, guiados por el arquitecto Juan Ignacio Baixas a las 9:30 y 10:40 hrs. Y los cupos serán sorteados a través de concurso en el Facebook de OH! Stgo.

 

Quinta Michita

Simón Bolivar 5870, La Reina.

Unidad vecinal que conforma un colectivo de viviendas proyectado en 1973 y construido en 1978 por la oficina de Fernando Castillo Velasco. La comunidad está compuesta por una serie de casas pareadas y compactas, espaciosas e iluminadas. Se reservó la mejor parte de la parcela para el esparcimiento comunitario. En palabras de sus autores, este pequeño conjunto de viviendas respondía al proyecto de vida comunitaria ideado como alternativa al agobiante estilo de vida urbano; sin embargo, tras el golpe militar se convirtió en un refugio para quienes fueron expulsados de la vida pública en Chile. Casi todos los habitantes de la Michita eran opositores a la dictadura y habían recreado un mundo especial y protegido para sus hijos. Esta fue la primera de las célebres y reconocidas comunidades Castillo Velasco.

Domingo 09 a las 11:00 hrs. con inscripción previa a emiliobecerracontreras@gmail.com entregando nombre completo y rut. Recorrido guiado durante dos horas.

 

Centro de Distribución Arauco (Ex Centro Maderas)

Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva 21100, Lampa.

Edificio construido íntegramente con pino radiata. Explorando las posibilidades estéticas de la madera laminada. El perfil suavemente curvo de los pórticos que componen la obra expresa esta condición flexible, elástica, de la madera como material constructivo apropiado para un país asolado por los sismos.

Recorridos guiados a las 15:30, 16:00, 16:30 y 17:00 junto a Juan Purcell, uno de los arquitectos que lo diseñó.  Inscripción Previa.

 

Edificio Corporativo Consorcio

Avenida El Bosque Sur 180, Las Condes.

Edificio que, por su arquitectura semicircular con jardines verticales en una fachada de “doble piel vegetal”, resultaba atrevido para su época (1990). La vegetación le da un aspecto variable al cambiar de color en cada época del año. Los autores prestaron especial atención al tratamiento de las fachadas, teniendo en cuenta los graves problemas aparejados al calor estival que la orientación hacia el poniente atrae en Santiago. Por lo mismo, se recurrió a medios técnicos y naturales para producir una doble fachada: una interior con termopaneles y otra exterior con vegetación. Esta disposición reduce la absorción solar y transforma el edificio en un jardín vertical de unos 2.700 m2, equivalente a los jardines de las casas que estaban en el lugar. Podría decirse entonces que la cantidad de verde preexistente se levanta en forma vertical gracias a la construcción.

Sábado y domingo, 10:30 – 15:00 hrs. por orden de llegada cada 30 minutos con un cupo de 20 personas. Recorrido guiado con arquitecto Enrique Browne a las 10:45 hrs del día sábado.

 

Edificio de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC)

Avenida Apoquindo 6750, Las Condes.

Edificio de veinticuatro pisos, con grandes espacios iluminados con luz natural y vistas al paisaje en todo su perímetro. Está compuesto por un núcleo de hormigón armado y un marco perimetral. Una gran novedad es su dispositivo antisísmico: un péndulo de acero de masa sintonizada que cuelga del último piso. Esta impresionante bola roja de 150 toneladas, sostenida por 12 cadenas, es visible desde distintos ángulos y puede apreciarse directamente subiendo al piso 22.

Pensando en el ahorro de la energía, la fachada del edificio, situada en dirección norponiente, está concebida para recibir mucha luz natural, pero con un tratamiento que reduce la radiación solar directa, desviando los rayos infrarrojos gracias al efecto de una doble piel ondulante. Además dentro del edificio se encuentra el Centro Extensión concebido como un nuevo espacio creado por la Cámara en el que difundimos y contribuimos, mediante la vinculación con la comunidad, al conocimiento del que hacer histórico y futuro de la CChC  y de la industria de la construcción, así como  su rol en la calidad de vida de los chilenos. Para ello contamos con diversos servicios abiertos a la comunidad como son las visitas guiadas al edificio, biblioteca especializada en construcción, archivo fotográfico de las grandes obras de Chile y archivo histórico del gremio.

Sábado, 10:00 y 11:00 hrs. Recorridos guiados por el arquitecto Sebastián Di Girolamo. Se requiere inscripción previa, cupos limitados.

 

Centro Cívico de Lo Barnechea

Avenida El Rodeo 12777, Lo Barnechea.

Inmueble compuesto por dos torres de ocho pisos unidas en el cuarto piso con tres subterráneos. El conjunto está sostenido por una estructura de hormigón armado con 15.582 m2 construidos y tres núcleos de circulaciones verticales. Cuenta con un moderno dispositivo antisísmico, sistema de detección y extinción de incendios, caja de escalera presurizada, sistemas
de domótica y control de acceso por medio de tarjetas magnéticas. Su ubicación le otorga un valor participativo dentro de la memoria colectiva urbana. Todos sus espacios reciben luz natural. La temperatura, en tanto, se autorregula con un sistema automático de climatización, según las condiciones del exterior.

Sábado, 10:00, 12:00 y 13:30 hrs. Recorridos guiados. El primero de la mañana será realizado por el arquitecto Gonzalo Mardones.

 

Estadio Nacional. Centro Acuático y Polideportivo

Avenida Grecia 2001, Ñuñoa.

Ambos fueron inaugurados para los X Juegos Suramericanos de Santiago 2014. El Centro Acuático consideró la remodelación de la expiscina olímpica del complejo de Ñuñoa y acoge disciplinas como natación, nado sincronizado, polo acuático y saltos ornamentales. Se percibe como un gran espacio luminoso y ligero, al servicio del espectáculo y el paisaje. El proyecto cobra sentido a partir de las superficies del agua de las piscinas, que definen los accesos y ordenan el total.

El polideportivo, con capacidad para cinco mil personas, sirve de escenario para la gimnasia artística y rítmica. Su ubicación en el Estadio Nacional permite que tenga un marcado carácter sustentable, capaz de integrarse a su entorno verde y cumplir con altas exigencias en materia de eficiencia energética, térmica y lumínica solicitadas por el mandante. En las zonas de permanencia de deportistas se proponen cubiertas vegetales que ayudan a mantener temperaturas ambientales estables, minimizando el uso de climatización mecánica durante el año.

Sábado, 10:00 – 14:00 hrs recorrido guiado cada hora.

 

Núcleo Ochagavía

Avenida Club Hípico 4676, Pedro Aguirre Cerda.

Tras cuarenta años de abandono el ex Hospital Ochagavía, conocido como el Elefante Blanco, fue recuperado para transformarse en el Núcleo Ochagavía. El proyecto contempla el desarrollo del entorno para consolidarse como un nuevo centro cívico para la comuna a través de espacios para actividades comunitarias, municipales, empresariales y de salud. Este proyecto se destaca por haber involucrado desde su inicio a la comunidad, gobierno local y la empresa en el desarrollo de un proyecto común que beneficie a todos los actores y potencie la comuna. Es así, como se consideró instancias permanentes de involucramiento de los vecinos a cargo de Fundación Urbanismo Social.

Domingo, 15:00 – 18:00 hrs. recorridos guiados cada hora. Sin inscripción previa.

Recorridos guiados  a partir de las 15:30 hrs. por la oficina del  Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh y la Mesa de Trabajo Ciudadana de Pedro Aguirre Cerda.

 

Centro Educacional Eduardo de la Barra

Calle A 6301, Peñalolén.

Gracias a un proyecto de rediseño de la municipalidad de Peñalolén, en aras de consolidar la educación pública de la comuna, el Centro Educacional Eduardo de la Barra contará con un nuevo edificio, construido en un 50%, que ha sido distinguido con la Certificación de Edificio Sustentable de 2016 y elogiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El proyecto se enmarca en la categoría de colegios Sello del Ministerio de Educación que mejoran los estándares de habitabilidad y relación con el entorno. Las salas de clase se ubican hacia el oriente del terreno para recibir luz y temperatura natural, las rejas del contorno fueron eliminadas para favorecer el espíritu inclusivo y una mayor armonía con el barrio. La biblioteca se emplaza en una esquina del inmueble, de modo que los apoderados y los vecinos puedan hacer uso de ella, junto a los estudiantes.

Sábado y domingo, 10:00 y 12:00 hrs. Habrán recorridos guiados por  arquitectos de la oficina Marsino y profesionales de la Municipalidad de Peñalolén.

 

Corporación por la Paz Villa Grimaldi

Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén.

Ex centro de detención, tortura y exterminio de la DINA (1974-1978). Construida a comienzos del siglo XX para labores de administración del fundo de José Arrieta, la casona pasó a ser propiedad estatal después del golpe de Estado. En 1987, el último director de la CNI vendió el predio a una sociedad integrada por sus familiares directos. El lugar fue rescatado por la comunidad de un eventual destino para uso inmobiliario en 1994, constituyéndose así en el primer sitio de memoria recuperado en Latinoamérica. Los responsables de su rediseño trabajaron bajo el concepto de arquitectura simbólica, generando un espacio destinado a la reflexión, un signo urbano para la promoción permanentemente del respeto por los derechos humanos, la memoria histórica y el recuerdo de los cerca de 4500 hombres y mujeres que pasaron por este lugar.

Sábado y domingo, 11:00- 13:00 hrs. Habrán recorridos guiados por sobrevivientes cada hora.

 

Universidad Adolfo Ibáñez Campus Peñalolén

Diagonal Las Torres 2640, Peñalolén.

Campus ubicado a los pies de la cordillera de los Andes y diseñado a partir de su emplazamiento en este entorno, como una manera de construir un quiebre con el ritmo urbano. Se conforma así un conjunto disperso de edificios en la ladera, que se cubre ocasionalmente de nieve en invierno, de modo que en esta época las construcciones apenas se asoman por sus secuencias de ventanas y sombras irregulares. La experiencia espacial cotidiana es cambiante, y ofrece una mirada permanente sobre el valle. La distribución espacial de los edificios en forma de anillos, permite el acceso a cualquier punto siguiendo vías diferentes. Lo anterior busca transmitir una experiencia de libertad en el transeúnte, que tiene ante sí diferentes opciones de acceso a cada punto del recinto.

Sábado, 10:00 – 16:00 hrs. recorrido guiado cada hora con cupos limitados a 10 personas por grupo. El último recorrido partirá a las 15:00 hrs.

Recorrido guiado por el Premio Nacional de Arquitectura José Cruz Ovalle a las 11:00 hrs. Inscripción previa en comunicaciones@uai.cl

 

Capilla del Espíritu Santo de Puente Alto

Real Audiencia 1189, Puente Alto.

Ejemplo de arquitectura religiosa contemporánea perteneciente a la parroquia Santa María Magdalena.
 El proyecto recupera la premisa de fortalecer la forma de la comunidad donde está emplazado: un altar cercano a los fieles, pasillos anchos y una escala de templo. Se tuvo en cuenta la opinión de la comunidad, que eligió “un espacio redondo, donde el altar esté más cerca de la gente, con pasillos anchos para encontrarse y conversar, que no parezca una casita, sino que tenga la verdadera escala de un templo”. Como respuesta, la obra parece envolver a los fieles a través de un muro único que gira sobre sí mismo. El techo asciende continuamente. Se puso un cuidado especial en las celosías, a fin de buscar una acústica adecuada al rito religioso, omitiendo toda posible reverberación.

Sábado, 10:00 a 13:00 hrs. y 16:00 a 19:00 hrs. Domingo, 10:00 a 11:30 hrs. Recorrido libre. Recorrido guiado por organización MujerArquitecta el sábado a las 16:00 hrs.

 

Chilevisión

Pedro Montt 2354, Santiago.

Este canal de TV recupera las instalaciones de la que fuera una de las más importantes fábricas textiles de Sudamérica: Yarur Hermanos, como fue originalmente llamada en 1930, se transformó en la década de los 60 en la Manufactura Chilena de Algodón Sociedad Anónima (MACHASA S. A.).

Sábado, 9:30, 10:30 y 11:30. Recorrido guiado junto a la oficina de arquitectura Elton + Léniz. Concursa por un cupo a través del Facebook de OH! Stgo.

 

Condominio Santiago Patrimonial III Barrio Yungay

Cueto 417, Santiago.

Condominio de ocho casas con estructura de hormigón armado a la vista y líneas modernas, concebido con la intención de ayudar a la recuperación y puesta en valor del barrio Yungay sin romper su escala, considerando su valor patrimonial. El edificio propuesto se enmarca en la tipología Town House, manteniendo la continuidad de fachadas y alturas del entorno inmediato. La estructura interior del condominio imita la de los conventillos, con un patio interior común, por el cual se accede a las casas. En la parte superior se incluyen terrazas que permiten apreciar el barrio y situarse en medio de éste, además de identificar los hitos patrimoniales lejanos del Santiago antiguo.

Sábado, 10:00 – 13:00 hrs.
 Recorrido guiado cada 30 minutos, para terminar a las 14:00hrs. Recorrido por 2 edificios, Santiago Patrimonial II y III. El Edificio II será visto y explicado desde el exterior y en relación al contexto patrimonial del Barrio Yungay, mientras que el III, cuatro cuadras alejado, se recorrerá por su exterior e interior.

 

Edificio Gasco

Santo Domingo 1061, Santiago.

Desde 1859 la Compañía de Gas de Santiago, hoy Gasco S.A., ha tenido su casa matriz en Santo Domingo 1061, en pleno centro de la capital. Este edificio es de 1900, pero fue completamente remodelado entre los años 1999 y 2001, para recuperar el cuerpo histórico de la construcción que da hacia la calle Santo Domingo, dañado por el terremoto de 1985, y restaurar las antiguas oficinas del segundo piso. A esta remodelación se sumó una construcción contemporánea de hormigón armado en el interior, que dialoga con éxito con la arquitectura clásica del inmueble original. Además de operar como edificio corporativo, en su interior funcionan la Sala Gasco Arte Contemporáneo (2001) y el Centro de Extensión GascoEduca (2008), espacios culturales gratuitos y abiertos a la comunidad operados por Fundación Gasco.

Sábado, 10:00-13:30 hrs.
 Se requiere inscripción previa escribiendo al e-mail preyesr@gasco.cl. Habrán recorridos guiados cada 30 minutos.

 

Edificio ONEMI

Avenida Beauchef 1671, Santiago.

El proyecto para la nueva sede central de la ONEMI plantea un edificio público contemporáneo y flexible en un volumen que reconstruye la antigua fábrica existente en el lugar. Se trata de un volumen permeable, que permite incorporar un parque, y la noción de espacio público moderno, desde el espacio público exterior al interior de la manzana a través del pórtico de acceso del primer piso entre las estructuras que soportan el edificio sobre aisladores sísmicos. Ante la exigencia de contar con antenas de 60m de altura, se logró, al igual que con los aisladores sísmicos, diseñar una estructura de antena capaz de transformarse en elemento simbólico del conjunto. Esta antena se ubica en el patio interior y es visible desde gran distancia posicionando la ONEMI en el entorno urbano.

Sábado, 10:00 – 11:00 y 12:00 horas: 3 recorrido guiados por el arquitecto Teodoro Fernández, 1 cada hora, con inscripción previa escribiendo al e-mail comunicaciones@onemi.gov.cl con copia fherrera@onemi.gov.cl

 

Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos

Matucana 501, Santiago.

Espacio destinado a dar visibilidad
a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990. Para OH! Stgo, la visita será guiada por el arquitecto Miguel Lawner, quien participó en el equipo que construyó el museo, y será el encargado de explicar su significado. A través de objetos, documentos y archivos en diferentes soportes y formatos, y una innovadora propuesta visual y sonora, el museo da a conocer parte de esta historia: el golpe de Estado, la represión de los años posteriores, la resistencia, el exilio, la solidaridad internacional y la defensa de los derechos humanos. El patrimonio de sus archivos contempla testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico, fotografías documentales.

Domingo, 12:00 hrs. recorrido guiado. Miguel Lawner, arquitecto y ex ejecutivo de CORMU hasta el Golpe de Estado de 1973, será el encargado de mostrar el significado del edificio. Sin inscripción previa.

 

Recorrido experiencias tácticas en Santiago

Recorrido por las plazas de bolsillo Morandé 83 y Sto. Domingo / Teatinos -ganadoras del Premio Avonni 2016 en la categoría Ciudad Nueva, así como del premio UHPH 2018 como Prácticas Inspiradoras para la Nueva Agenda Urbana- y por el Paseo Bandera. Este será realizado por agrupaciones urbanas interesadas en la intervención de espacios públicos y en las transformaciones de la ciudad. El Paseo Bandera implicó el cambio de uso del espacio público en favor de los peatones, estimulando la creatividad e integración por medio del arte, a partir de elementos como muebles, escultura y pintura. Fue la primera iniciativa de su tipo en América Latina. Por su parte, las plazas de bolsillo responden a una iniciativa que transforma terrenos eriazos en lugares para vivir la ciudad de manera más amigable.

Sábado, 10:30 hrs. requiere inscripción previa. Recorrido guiado de dos horas y media.

 

Edificio MGV

Espoz 3150, Vitacura.

Este edificio inmobiliario de oficinas de 6 niveles y planta libre, se destaca por su arquitectura vanguardista, optimización energética y por su apertura al entorno urbano, generando espacios de trabajo de alto confort ambiental. Contempla una sala de uso múltiple y una galería de arte con acceso directo desde el espacio público. Obtuvo certificación LEED GOLD (líder en eficiencia energética y sustentable) en la categoría Core & Shell, y el premio de Innovación, Sustentabilidad y Urbanismo, categoría Oficina y Servicios. Durante la visita, podrás disfrutar libremente de los espacios verdes exteriores y de algunos de sus espacios interiores. Además, habrá un recorrido guiado por los autores del edificio.

Sábado, 11:00 – 17:00 hrs. recorrido libre en horario continuado.
 Recorrido guiado por orden de llegada a las 12:00 hrs. con los arquitectos Alex Brahm y Pedro Gubbins. Se solicitara documento de identificación (carnet de identidad o pasaporte) a visitantes.

 

Edificio Transoceánica

Avenida Santa María 5888, Vitacura.

Edificio emplazado en un parque de 14.000 m2 con una vista privilegiada y una orientación especial que permite un sistema de clima muy eficiente. Responde en su diseño a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente, siendo el primero en obtener certificación LEED GOLD. Cuenta con espacios abiertos a la comunidad para fines educacionales y culturales.

Sábado, 10:00 – 18:00 hrs. Habrán recorrido guiados por orden de llegada junto a la oficina  + Arquitectos.

 

Galería de Arte Patricia Ready

Espoz 3125, Vitacura.

Esta galería se emplaza en medio
de un circuito de arte y comercio del sector oriente. Consta de un patio mayor de acceso ubicado en la esquina, para exponer esculturas, y una recepción, una cafetería, una sala principal de exposiciones, más una sala pequeña destinada a exponer arte de formato menor. Todos estos recintos se dispusieron en torno al patio mayor, delimitando sus costados norte y oriente con un ventanal corrido, para conformar en conjunto un continuo espacial unitario abierto al público. El edificio contiene además un auditorio con capacidad para 99 butacas, equipado con una sala de proyecciones y traducción. La galería sigua una política de exhibiciones pensada para promover el trabajo de los artistas contemporáneos.

Sábado, 11:00 – 17:00 hrs. recorrido libre. Habrá recorrido guiado a las 13:00 hrs. por el arquitecto Mauricio Léniz de la oficina  Elton +Léniz.

 

Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Parque Mahuidache

Avenida Julio Covarrubias 10365, El Bosque.

Reivindicado por comunidades mapuche y el Municipio de El Bosque a través de su Programa de Pueblos Originarios quienes recuperaron para sí un terreno que hasta ese entonces era un basural. Se trata del único centro de su tipo en la Región Metropolitana, con características de parque, e instalaciones de 4 rukas, cancha palín, rehue, ruka ilhue, ruka kimun y ruka machi. En el marco de OH! Stgo, el parque abrirá el sábado 7 de Septiembre a las 11.00 y 15.00 hrs. Se ofrecerá un recorrido guiado por rukafe (simil de arquitecto en el mundo mapuche) el peñi Jorge Tramolao, quien explicará el sentido de construcción de los espacios.

Sábado, 11:00 y 15:00 hrs. Habrán recorridos con peñi Jorge Tramolao, rukafe o maestro constructor mapuche.