Proyecto “Link” ganó el Concurso Paseos Peatonales del Centro de Santiago

Darle una nueva cara al Paseo Ahumada, ese será el desafío que tendrá la oficina Plan Arquitectos, ganadora del Concurso Paseos Peatonales del Centro de Santiago. Esta intervención será la más importante desde que la calle se peatonalizó hace 40 años.

El nuevo Paseo Ahumada tendrá internet gratuito, 29 pantallas interactivas con información de distinto tipo, 37 postes de iluminación de alta tecnología, mantendrá los quioscos existentes y permitirá ordenar la infraestructura actual. Los trabajos de mejoramiento del espacio significarán una inversión estimada de unos 3 mil millones de pesos que serán aportados por privados, que comenzarán a mediados del próximo año y abarcarán una superficie total de unos 16 mil metros cuadrados, desde la Alameda hasta la Plaza de Armas.

La ceremonia de premiación del concurso patrocinado por el Colegio de Arquitectos, realizada en la Municipalidad de Santiago, fue encabezada por el Alcalde de la comuna y Presidente del Jurado, Felipe Alessandri, el Arquitecto Director de la iniciativa, Yves Besancon, y el Presidente del Directorio de Cordesan, Rodrigo Mekis, y contó con la presencia del concejal Miguel Morelli.

“Tenemos un plan de recuperar el centro y nuestro diagnóstico es que los paseos ya habían cumplido su vida útil y teníamos que remodelarlos. En Ahumada hicimos un concurso para mejorarlo porque hace varios años que no se invertía aquí. Vamos a renovar cerca de un kilómetro, desde la Alameda hasta la Plaza de Armas, incluyendo tecnología, nuevo mobiliario y un diseño futurista”, comentó el alcalde Felipe Alessandri.

En tanto, Christian Yutronic, arquitecto de Plan Arquitectos, explicó que el proyecto se hace cargo de todos los usuarios del paseo “desde las personas que tienen un negocio hasta los transeúntes. Es un lugar que no tiene mucho espacio y que tiene una gran demanda diaria y nuestra principal preocupación era cómo ordenarlo y limpiarlo, para que los edificios patrimoniales se vean de mejor manera y que el espacio urbano de un salto tecnológico hacia el futuro”.

“Esto se genera en base a una línea que denominamos link, que es capaz de contener todo el mobiliario urbano del paseo de tal forma de ordenarlo y despejar el área. Esto significa poner en valor las fachadas para que sea un Paseo Ahumada del futuro, del siglo XXI”, dijo Rodrigo Cáceres, de Plan Arquitectos.

“Link”, el proyecto ganador de la oficina Plan Arquitectos; estuvo a cargo de Rodrigo Cáceres, Alejandro Vargas, Álvaro González y Christian Yutronic; y contó con la colaboración de Carolina Vargas, Álvaro Barrios, Renato Leyton y Emir Gómez.

 

Fuente: Ilustre Municipalidad de Santiago