Libro recopila memoria de localidad chilota de Quiquel

Recuerdos, leyendas y anécdotas, son centrales y únicas en cada localidad de Chiloé. Por lo mismo, en Quiquel, sector rural de la Ruta Bordemar de Dalcahue, quisieron recopilar relatos de vecinos sobre su historia local en el libro “Quiquel Rural S/N: Relatos de Paisaje y Memoria”, proyecto que contó con el financiamiento del Fondart Regional 2018.

“Quiquel Rural S/N: Relatos de Paisaje y Memoria”, recoge historias de caminos, rutas, poblados, casas y personajes; relatos de saberes perdidos, de trabajo comunitario, de vida cotidiana; anécdotas y tradiciones significativas para los “antiguos” y sus descendientes, cargadas de memoria e identidad.

A cargo de esta iniciativa estuvieron dos arquitectos avecindados en Quiquel, junto a un ilustrador y una periodista, reunidos en el Colectivo Piño, quienes construyeron los relatos e ilustraciones que conforman este libro, que busca ser un impulso para continuar investigando, escuchando y registrando la memoria de quienes por generaciones han forjado éste y otros territorios del Archipiélago.

“Para nosotros, como vecinos de Quiquel, este libro es de gran importancia porque mantiene viva la memoria de todos los que hemos habitado este sector durante tantos años. Es primera vez que se nos invita a formar parte de un proyecto de este tipo, y esperamos que podamos seguir formando parte de investigaciones como ésta”, señaló Teresa Jorquera, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad.

El lanzamiento y presentación a la comunidad se realizó el sábado 26 de enero en dependencias de la Escuela rural del sector, actividad en la que participó el alcalde, Juan Hijerra, miembros del Concejo Municipal de Dalcahue y vecinos del sector, muchos de los cuales formaron parte de los contenidos del libro.

Pamela Cebrero, directora del proyecto indicó que “fue bonito y emocionante relatar el proceso de investigación del libro, porque todos se vieron reflejados en este trabajo”. Opinión similar, tuvo Jorge Inostroza, también director de la iniciativa, destacando que los resultados de la investigación y del libro, motivan a seguir trabajando en este tipo de procesos que profundizan en la identificación de un territorio.

Marcos Riquelme, ilustrador del proyecto, sostuvo que es muy emocionante ver a los vecinos felices recordando, e informándose los más jóvenes, cómo fueron los orígenes de su pueblo. “Es importante para mí que a través de mis dibujos puedan aprender un poco más de su propia historia”, expresó.

En tanto, de forma gratuita y hasta el 28 de febrero, estará disponible en la Oficina de Turismo de Dalcahue una exposición gratuita con las principales ilustraciones realizadas para la bitácora de investigación del proyecto denominado “Quiquel Rural S/N: Paisaje Cultural del Bordemar”.

Fuente: Adónde vas Chiloé