Se realizará la charla «BAUHAUS 100 AÑOS. Legado para un diseño integral»

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales UNIACC, Juan Luis Ramirez PhD, invita a la charla «BAUHAUS 100 AÑOS. Legado para un diseño integral», que se realizará este martes 2 de julio a las 19:00 horas en el salón 120 del Campus Poniente UNIACC (Los Jesuitas 559, Providencia); y será dictada por el profesor Sergio Salazar, Magister PUC en historia, teoría y crítica de la arquitectura.

La Bauhaus fue una escuela alemana de arte y diseño cuya breve, aunque muy influyente existencia, la convirtió en un lugar y momento clave en el desarrollo de una nueva visión para la educación artística y arquitectónica. Fundada en 1919, después del final de la Primera Guerra Mundial, buscó diluir las distinciones entre las artesanías y las bellas artes a través de un programa de estudio centrado en la teoría y la experiencia práctica. Su modelo de enseñanza impactó de modo general en las escuelas de arquitectura, así como en la difusión de un “diseño integral”.

La búsqueda de un anti-historicismo, y la preferencia por una arquitectura de carácter científico y racional eran aspectos que implicaron una ruptura con el academicismo imperante. La charla, en el marco del centenario de su fundación, ofrecerá una mirada crítica a la obra de sus principales exponentes, y una reflexión sobre la huella de sus postulados en la experiencia de la arquitectura del siglo XX.