Director Nacional del Colegio de Arquitectos expondrá en la Pinacoteca Diógenes Duarte Pes de Sao Paulo

Uno de los Directores Nacionales del Colegio de Arquitectos de Chile, el arquitecto y artista visual Manuel Marchant presentará la exposición «Trilogía» en la Pinacoteca Municipal Diógenes Duarte Paes de Sao Paulo.

La muestra, que estará disponible desde el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre, da cuenta del trabajo desarrollado entre 2012 y 2018, trabajo de arte visual que está íntimamente vinculado a su trabajo como arquitecto.

Crédito: Dolores Reyes Guarda

En 2012 expone «Fábricas», en 2016 «El discurso de Diógenes» y en 2017 «En los bosques de Mashue», estas imágenes creadas como series de reflexión visual dan cuenta de una mirada crítica al ordenamiento social y político en las últimas décadas en Chile, sin embargo, esta mirada crítica da lugar también a una reflexión más universal sobre las características del desarrollo capitalista neoliberal y sus consecuencias a nivel planetario.

Fábricas

Se inserta en un concepto de Memoria Activa de rescate de la historia Urbana mediante la construcción de Imágenes complejas en tanto mezcla de fotografías de la realidad y elementos subjetivos de intervención de estas imágenes.El trabajo propuesto intenta rescatar los rastros aún vigentes de antiguas ocupaciones fabriles inscritas en el casco urbano como edificaciones en abandono, obsolescentes o a punto de ser redestinadas a otros usos, muestran el término de un modelo de desarrollo que se abandonó con la apertura a los mercados externos y a la nueva división del trabajo en el contexto de una economía global.

El discurso de Diógenes

Surge tiempo después de presenciar un incendio en unas bodegas de retail, esto fue el año 2013 en la ciudad de Santiago.  Una vez apagado el incendio, al día siguiente, tomé muchas imágenes digitales de los restos, las que quedaron como testimonio, a ser utilizadas para fines de seguros y reconstrucción.

Sin embargo, las imágenes tienen vida propia, la memoria las relaciona y entrecruza con información que proviene de otras experiencias y pensamientos. Las imágenes constituyen una crítica a la actual forma de acumulación de capital y mercancías. Es una reflexión en torno a la producción de necesidades superfluas. Una protesta frente a la creación de falsas necesidades mediante la publicidad. La ciudadanía es manipulada y controlada por el deseo de tener y poseer, dejando de lado el eros, la expansión de la cultura y los lazos comunitarios.

En los bosques de Mashue

Está vinculada a un trabajo realizado durante el año 2016, como parte de mi actividad profesional como arquitecto, desarrollé un proyecto de Jardín Infantil en la localidad de Mashue, Comuna de La Unión, región de los Ríos. Este trabajo permitió que me conectara con una región, con un paisaje para mi desconocido, la desembocadura de Río Bueno, la presencia de los bosques de alerce, las comunidades huilliches de Mashue, la espiritualidad de los pueblos originarios. Una región de mágica belleza y en la noche un cielo radiante que aún iluminado por la luna deja ver las infinitas estrellas y constelaciones de nuestro hemisferio Sur celeste.

Esta serie quiere hacer presente este paisaje primordial, este paisaje inicial antes del desastre y el quiebre histórico de la dominación. En la ciudad, centro de hegemonía y poder, no se ven las estrellas, no se escuchan las voces ancestrales, es quizás ese el sentido profundo de la palabra desastre, estar separado de las estrellas, estar separados de la identidad que ellas y las culturas de ancestrales nos pueden entregar.